martes. 23.04.2024

El programa del XVII Encuentro de Santander, que organiza la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, celebra en la capital cántabra el concierto de clausura del Instituto de Música de Cámara de Madrid.

El evento supondrá un amplio recorrido por el género camerístico desde el Clasicismo, con la Serenata para vientos K 388 de Mozart, al siglo XX, pasando por el Romanticismo tardío del Quinteto en fa menor de César Franck. Un repertorio que deja claro que la música de cámara "no solo convence sino que también engancha", subraya la organización del evento.

En el escenario santanderino se podrá disfrutar, a partir de las 20:30 horas de este martes, de una velada patrocinada por Veolia en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La noche comenzará con los sones del Cuarteto para violín, clarinete, violonchelo y piano de Walter Rabl, con Michel Arrignon tocando con Nicolas Dupont y Eszter Karasszon, acompañados al piano por Patricia Araúzo.

La principal faceta profesional del pianista, compositor y director de orquesta vienés Walter Rabl fue la dirección, a la que se dedicó de lleno desde 1903, pero en su juventud compuso obras tan notables como este cuarteto.

El crítico musical José Luis García del Busto apunta que lo hizo para la formación habitual del 'cuarteto con piano', pero sustituyendo la viola por el clarinete, una alternancia que trae al recuerdo las Sonatas de Brahms para clarinete (o viola) y piano que datan de 1894, muy poco antes de que Rabl compusiera este Cuarteto que, por cierto, fue premiado en 1896 en la Tonkünstlerverein de Viena, por un jurado que presidía Brahms.

El programa continuará con Dag Jensen acompañado de Laura Campbell, Timothy Keasley, Emanuele Mammarella, Lilian Lefebvre, Juliette Bourette, Manuel Escauriaza y Nicolas Josa para dar vida a la serenata para octeto de viento, en do menor, K 388.

Compuesta en julio de 1782, cuando se estrenaba su ópera El rapto en el serrallo, llama la atención la elección del modo menor, algo completamente "atípico" en el género de la serenata. En su curso aparecen "rasgos expresivos de muy fina sensibilidad, toques de emoción que elevan a ésta, como a tantas otras Serenatas mozartianas, muy por encima del estándar de su tiempo".

El trompista Timothy Jones y el joven pianista Adrian Brendle serán los encargados de poner música a la Fantasía para trompa y piano, op 2 de Franz Strauss -padre de Richard Strauss- fue un magnífico trompista de la Orquesta de la Corte de Baviera, profesor de este instrumento y compositor que dejó sobre todo obras para trompa, como esta brillante Fantasía que parte de uno de los Valses sentimentales de Schubert.

Seguidamente, en el programa se mantendrán los mismos protagonistas para tocar el Andante para trompa y piano en do mayor de Richard Strauss. El joven Richard Strauss compuso en 1888 este Andante en do mayor para trompa y piano, de expresividad romántica, lírica y amorosa, como regalo a sus padres que celebraban aquel año sus bodas de plata.

La velada concluirá con Ludovica Lorenzini, Laura Capano, Dániel Krähling, Leonardo Chiodo e Ilya Kondratiev formando e interpretando el Quinteto con piano, en fa menor de Cesar Franck.

El gran organista, compositor y docente belga Cesar Franck, de carrera parisina, compuso su Quinteto en fa menor en 1879, después de muchos años sin practicar la música de cámara.

Esta obra maestra, que Franck dedicó a su colega Camille Saint-Saëns, se estrenó en la Sociedad Nacional de Música el 17 de enero de 1880, con Saint-Saëns al piano.

Se desarrolla en tres movimientos de "considerable amplitud. Es música de alto temperamento romántico, de escritura densa y sabia". En el movimiento final, Allegro non troppo, ma con fuoco se recapitulan temas presentados en los movimientos anteriores, según el modelo de composición cíclica del que Franck fue impulsor y defensor, tal y como destaca García del Busto en las notas al programa.

CONCIERTO EN MARINA DE CUDEYO

En esta ocasión la gira de conciertos de la Fundación Albéniz recala en la iglesia parroquial de Setién, en Marina de Cudeyo. El templo acogerá la presencia de José Nunes (viola), Riccardo Giovine (violonchelo) y Erney Vargas (fagot) que tendrán como acompañantes al piano a Alina Artemyeva y a Ofelia Montalván.

El repertorio elegido por el director Artístico del Encuentro, Péter Csaba, incluye obras de Johannes Brahms, Fritz Kreisler, Gioachino Rossini, D. Shostakovich, Francisco Mignone y Otmar Nussio. El concierto comenzará a las 20:00 horas y es de acceso libre.

El Encuentro celebra el concierto de clausura del Instituto de Música de Cámara de Madrid