jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este miércoles una Comisión de Economía y Hacienda de carácter extraordinario en la que se dará cuenta de los tres escritos recibidos en el periodo de exposición pública del Presupuesto municipal de 2018, así como de la resolución de Alcaldía de no admitir los escritos en base a los informes de Intervención y de Secretaría. Así lo ha indicado en un comunicado el primer teniente alcalde y concejal de Economía, Héctor Lavín, después de que el grupo popular informara hoy de que ha propuesto tres alegaciones al presupuesto en las que propone retirar 475.000 euros de partidas como anuncios y festejos para dedicarlos a acabar con las inundaciones de La Llastra y a poner en marcha un Plan de Empleo y un Plan de Autonomía Personal.

"Han sido presentados por vecinos en referencia a propuestas que no son de su competencia"

Lavín ha explicado que en la Comisión del miércoles se dará cuenta de que los citados escritos "no reúnen los requisitos" para ser considerados alegaciones, siguiendo los mismos criterios mantenidos en legislaturas anteriores por Intervención sobre recibidas a otros presupuestos en anteriores legislaturas. Así, según los informes de Intervención, ninguno de los tres escritos se encuentra entre los motivos recogidos por la legislación para alegar al Presupuesto, y "no pueden ser considerados alegaciones", ya que "han sido presentados por vecinos en referencia a propuestas que no son de su competencia, como las de suplementar partidas o pedir que se creen nuevas partidas". De esta forma, y una vez que se celebre la Comisión, está previsto que se convoque un nuevo Pleno extraordinario en el que se informe a los grupos y se dé cuenta de la aprobación del Presupuesto por la Alcaldía al no haberse presentado alegaciones "como tal" durante el periodo de exposición pública, momento en el cual se podrá dar por aprobado el Presupuesto para 2018.

Por otro lado, Lavín ha valorado el comunicado enviado hoy por el PP como "un nuevo intento de tratar confundir a los camargueses" ya que "no fue el grupo municipal popular el que presentó los escritos de alegaciones al presupuesto sino, al parecer y como reconocen, personas de su entorno", y lo han hecho con el único fin de "continuar torpedeando las cuentas anuales y dilatar los plazos, dentro de su campaña de acoso y derribo contra el equipo de gobierno". Al respecto, ha destacado que los escritos entraron "no sólo por el registro municipal", sino también por el del Gobierno de Cantabria para "demorar" su recepción en el Consistorio, y lo hicieron "a última hora del día del cierre del plazo el 21 de junio, cuando sabían, además perfectamente, que los escritos no iban a tener ningún tipo de recorrido y era un intento más de obstaculizar".

"Movellán no fue capaz de presentar ningún tipo de alternativa"

También ha tachado de "absolutamente irresponsable" la actitud del PP, pues ha recordado que pese a que este año el equipo de gobierno (PSOE/PRC) incluyó en el Presupuesto "todas las propuestas" que les habían trasladado los populares durante el plazo de recepción de medidas, el PP presentó en comisión una serie de enmiendas para luego retirarlas en el Pleno y finalmente votar en contra de las cuentas. "No contento con eso, ante la cuestión de confianza planteada con la alcaldesa, Diego Movellán (portavoz del PP) no fue capaz de presentar ningún tipo de alternativa, lo que pone de manifiesto que su único propósito ha sido en todo momento el dilatar la aprobación del presupuesto más social de la historia de Camargo y el que mejor protege el bienestar de los vecinos y el desarrollo de proyectos en todas las áreas", ha censurado Lavín. Además, ha criticado las argumentaciones esgrimidas por el PP en el comunicado de hoy, en el que "hace suyas" las valoraciones recogidas en los escritos que han sido presentados al Presupuesto. Lavín se ha preguntado por el "súbito interés" del PP por La Llastra en esta legislatura, cuando en los años en los que Movellán fue alcalde "ni atendió ni se reunió con los vecinos, como los propios residentes le afearon en un pleno". Frente a ello, ha recordado que el actual equipo de gobierno "está trabajando desde hace meses para dar a los vecinos una solución definitiva, y entretanto, se están aplicando medidas provisionales para que las molestia sean menores". Igualmente, ha censurado que el PP "saque pecho" de las políticas sociales que llevó a cabo en su etapa en el gobierno municipal, cuando ha sido el actual equipo de gobierno "el que ha dado un impulso a estas políticas", como lo demuestra, según dice, que en el Presupuesto de 2018 las partidas sociales "crecen hasta los 1.808.498 euros, frente a los 1.251.602 euros de la última legislatura del PP". También ha enfatizado el trabajo realizado en la actual legislatura, que ha permitido ya "poner a cero" la deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras, disponer de capacidad inversora y de endeudamiento, o dotar a los trabajadores municipales de un nuevo convenio, además de la congelación de tasas e impuestos a los vecinos que se ha aplicado "salvo en una ocasión por el voto en contra del PP".

Por su parte, el concejal de Empleo, Eugenio Gómez, ha recordado el "avance" experimentado en esta legislatura en la materia, con 1.952 personas desempleadas inscritas en mayo de este año frente a las 2.455 que había en mayo de 2015. Ha destacado además las aportaciones en esta materia recogidas en el Presupuesto de 2018, como los 634.000 euros para el Área de Promoción Económica y de Empleo, o los 561.296 euros para las Políticas Activas de Fomento del Empleo, o las numerosos acciones en materia de formación que en materia de empleo se están realizando desde el Centro de Formación y desde el Centro de Empleo. También se ha sorprendido de las "exigencias" del PP sobre el Plan de Empleo cuando los populares destinaron "cero euros" a esta medida, mientras que el equipo de gobierno actual ha contratado a varios estudiantes en prácticas para completar su formación y contará en breve con dos más que podrán prepararse en el Ayuntamiento para "dar el salto con mayor garantías al mundo de la empresa". Además, ha recordado al PP que "si ha habido jóvenes que han salido de Camargo ha sido provocado por las políticas de tijeretazos y recortes del Gobierno de Rajoy", y ha opinado que Movellán "es el menos indicado para dar ejemplo de estos asuntos relacionados con el empleo, cuando lleva toda su vida viviendo de la política y a costa de los camargueses, a quienes además ahora abandona para ir a Madrid en busca de un sueldo de 70.000 euros en el Congreso de los Diputados".

Los escritos del PP al Presupuesto municipal no reúnen los requisitos para considerarse...
Comentarios