sábado. 20.04.2024

Con la resaca del Black Friday aún reciente, llega el momento de empezar a pensar en la Navidad. Los españoles gastaremos de media 633 euros durante el período navideño de este año, según estimaciones de la consultora Deloitte. La mayor parte se irá en regalos (252 euros), aunque la comida (195) y los viajes (106) tendrán un peso importante sobre el presupuesto, a diferencia del ocio al que dedicaremos la partida más reducida (80 euros). La previsión para España está muy por encima de la media europea, que se sitúa en 445 euros, lo que supone alrededor de un 45% más.

Por primera vez, nuestro país lidera el ranking y supera al Reino Unido, cuyos ciudadanos este año pretenden gastar de media 614 euros.

Los obsequios más comprados coinciden, más o menos, con los más demandados por los ciudadanos

EL DINERO, EL REGALO PREFERIDO

La primera quincena de diciembre es la que concentra un mayor ajetreo y acumula el 33% de las compras. No obstante, el Black Friday ha ido ganando peso durante los últimos años, gracias al sinfín de descuentos que inundan los escaparates de los comercios, y noviembre ya registra el 31% de las compras. El impacto del viernes negro no solo se refleja en la actividad comercial, sino también en la parte del presupuesto que dedican los españoles a este evento, acaparando casi un tercio del presupuesto navideño.

En cuanto a los regalos más comprados, los españoles somos prácticos. La ropa y el calzado, los libros y los perfumes y cosméticos son los presentes que más se compran. El dinero escala puestos y se sitúa como la quinta preferencia de los españoles para regalar. Los obsequios más comprados coinciden, más o menos, con los más demandados por los ciudadanos, aunque no en el mismo orden. El dinero en metálico es el regalo favorito, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes.  

¿CÓMO PAGAMOS NUESTRAS COMPRAS DE NAVIDAD?

La opción más recurrida es el pago al contado. En las tiendas físicas, las tarjetas de débito y el efectivo son los métodos más usados, mientras que en la esfera digital, los monederos virtuales y, una vez más, las tarjetas de débito se sitúan como la opción predilecta.

No obstante, un 39% de los consumidores declara que la tarjeta de crédito es su método de pago preferido en las compras a pie de calle y un 29% en las virtuales. La consultora Deloitte señala que “las opciones de pago a crédito pierden fuerza, posiblemente como consecuencia de las pasadas dificultades económicas”.

Desde el comparador HelpMycash.com recuerdan que si se abonan las compras con una tarjeta de crédito con el pago total a fin de mes, la operación no tendrá ningún sobrecoste, ya que a final de mes o a principios del siguiente el banco cobrará todo lo que se haya gastado sin extras. Sin embargo, si el cliente opta por fraccionar el pago de sus compras navideñas, el tipo de interés que tendrá que abonar de media será del 21 %, lo que encarecerá sus Navidades. Pero si, además, decide pagar una cuota muy baja cada mes, no solo se multiplicarán los intereses, sino que además la deuda se alargará tanto en el tiempo que podría juntarse con las Navidades de 2018.

Si tenemos pensado financiar una parte de nuestras compras navideñas, lo ideal sería abonar cada mes la cuota más alta que nos podamos permitir, para liquidar la deuda lo antes posible y limitar el efecto de los intereses sobre nuestro bolsillo.

Los españoles gastarán 633 euros de media estas Navidades, un 45% más que el resto de...