viernes. 19.04.2024
camargo

Los estudiantes reconocen la labor en defensa del pueblo saharaui y de los derechos de los animales

Conceden a Alouda Cantabria el premio Juventud Solidaria, y al profesor del IES Valle de Camargo Pelayo Suárez Velasco el premio Valores Cívicos.

Los galardones se han entregado durante el acto que se ha celebrado en La Vidriera con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución
Los galardones se han entregado durante el acto que se ha celebrado en La Vidriera con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución

Los alumnos de Secundaria y Bachiller de los centros educativos IES Valle de Camargo, IES Ría del Carmen, IES Muriedas, Colegio Altamira y Colegio Sagrada Familia han concedido a la Asociación Juvenil Alouda Cantabria el premio Juventud Solidaria y al profesor del IES Valle de Camargo Pelayo Suárez Velasco el premio Valores Cívicos.

Los galardones se han entregado durante el acto que se ha celebrado en La Vidriera con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución, en el que han participado más de 300 alumnos de Educación Secundaria de Camargo, junto a una representación de la dirección y el profesorado de sus centros educativos.

El jurado ha valorado por una parte que Alouda Cantabria es un referente por su dedicación en defensa de la causa saharaui y a favor de la paz y la justicia para este pueblo, y por otro lado que el profesor Suárez Velasco ha sido el impulsor de un proyecto solidario en el que -a través de una página web y de la organización de carreras solidarias- consiga recaudar fondos para su donación posterior a asociaciones como Cantabria Felina y Carácter Felino que tienen como objetivo luchar contra el abandono y el maltrato de animales.

El acto en el que se ha conmemorado la Constitución ha estado presidido por el alcalde en funciones de Camargo, Héctor Lavín, que ha destacado la importancia de la Carta Magna, "que sirve de base para el marco de convivencia estable que los españoles nos hemos dado".

Lavín ha recordado que la pluralidad y libertad que "está garantizada por la Constitución" es el resultado "del tremendo esfuerzo y sacrificio de cientos y cientos de personas normales, ciudadanos anónimos como cualquiera de nosotros, que se jugaron su vida y su futuro para que nosotros pudiéramos disfrutar hoy de todos estos derechos con los que ellos tan solo pudieron soñar".

En este sentido, Lavín ha animado a los estudiantes a "valorar y respetar los principios democráticos" fruto del texto constitucional y ha indicado que "hoy más que nunca es el tiempo del diálogo y de llegar a acuerdos" para poder "afrontar con éxito el futuro de nuestro país".

Un futuro en el que "tenéis mucho que decir" les ha enfatizado y por eso "tenéis que estudiar, y aprovechar cada minuto en las aulas para ampliar vuestros conocimientos y para formaros también como personas solidarias, dialogantes y honradas, porque vosotros sois hoy nuestra esperanza y nuestro futuro", ha dicho.

El acto también ha incluido la lectura de un Manifiesto por parte de los alumnos relacionado con los valores de la Carta Magna, en el que se ha definido el texto constitucional como "la dirección del viento de una sociedad" que debe adaptarse a la realidad del país, así como la interpretación por parte del grupo de teatro 'Unos Cuantos' de una serie de obras cortas relacionadas con los valores constitucionales.

Para finalizar, la alumna del IES Valle de Camargo Andrea Turienzo ha interpretado la canción '13-N' de la que también es autora de la letra y la música, que está dedicada a las víctimas de los recientes atentados de París.

Los estudiantes reconocen la labor en defensa del pueblo saharaui y de los derechos de...
Comentarios