martes. 23.04.2024

Dos mujeres residentes en Menorca fueron expulsadas el pasado sábado de un avión de Vueling que cubría la ruta Barcelona-Menorca por hablarle en catalán a una azafata. "Usted me tiene que hablar en español, ¿o es que no lo habla?", le pidió la empleada de la compañía aérea a una de las afectadas, Margarita Camps Coll, de 72 años, que se negó a hacerlo.

Su decisión fue apoyada por otra pasajera, según publican varios medios, quien argumentó que en un vuelo entre Barcelona y Menorca el personal de vuelo debía entender el catalán. "Usted le ha faltado el respeto a esta clienta", le dijo la segunda pasajera a la azafata.

Sin embargo, otra azafata les indicó que el capitán quería hablar con ellas fuera del avión, pero lo que se encontraron en la pista de aterrizaje fue una pareja de la Guardia Civil. El piloto les dijo que no iban a poder volar por haberle faltado el respeto a la empleada de Vueling.

Las pasajeras intentaron disculparse, pero el capitán les dijo que ya no era posible. "Su trato fue autoritario", explica Camps. "Nos hicieron sentirnos culpables por hablar nuestra lengua", concluye la afectada, quien nunca se habría imaginado que tendría semejante problema por hacerlo.

La noticia ha causado un importante revuelo en redes sociales, hasta el punto de que Carles Puigdemont se ha hecho eco de lo ocurrido a través de Twitter, donde ha publicado que "una ola autoritaria crece día a día".

Por su parte, Vueling ha contestado, también a través de Twitter, que "todas las tripulaciones de aviones con base en Barcelona hablan en catalán" y que "estamos mirando qué pasó" para “poder responder a través de los canales oficiales”.

Expulsadas de un avión de Vueling por hablar catalán