jueves. 28.03.2024

El sur de Cantabria estará este sábado, 13 de enero, en riesgo por nevadas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso, de nivel amarillo, afectará a lo que se denomina la Cantabria del Ebro y estará activo entre las 6.00 y las 21.00 horas de este sábado. En esta zona se prevé que se acumulen 5 centímetros de nieve por encima de los 900 o 1.000 metros.

El resto de la comunidad autónoma no tendrá activado ningún aviso meteorológico.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.

Y es que al final de este viernes, un sistema frontal frío llegará a las costas de Galicia y este fin de semana barrerá la Península de oeste a este y alcanzará el Mediterráneo al final del sábado, según la AEMET, que espera un descenso térmico, precipitaciones que serán abundantes en algunas zonas y de nieve en cotas relativamente bajas.

En concreto, ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península al estar asociadas a la actividad de este frente y a la masa post-frontal fría que le sucederá. El domingo también alcanzarán a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Así, las precipitaciones más frecuentes e intensas se darán en el oeste de Galicia el sábado y en el Cantábrico oriental, noreste de Cataluña y norte de Canarias el domingo y serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos y el sábado también en la meseta norte.

La AEMET espera que la cota de nieve irá bajando hasta 700 a 1.000 metros en la mitad norte y a unos 1.000-1.200 en las sierras del sureste, aunque de forma local puede estar más baja al final del sábado y en la madrugada del domingo. Según pase el frente frío, las temperaturas descenderán en buena parte del interior peninsular.

En cuanto al viento, prevé que predominará la componente norte en Canarias; la sur y oeste en el Mediterráneo y oeste o noroeste en el resto y habrá intervalos de intensidad fuerte al final del viernes y madrugada del domingo en el litoral oeste de Galicia.

Según las predicciones de la AEMET se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

SI QUEDA ATRAPADO

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Por otro lado, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Frente a los vientos costeros, recomienda a quienes encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. En todo caso, insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Un frente barrerá la Península este fin de semana y dejará frío, lluvia abundante y...