viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El Gobierno asume la reforma fiscal de Carrancio pese a negar que existe un pacto con él

El propio Carrancio es "optimista", mientras que el resto de partidos de la oposición da por hecho el pacto del Ejecutivo con el "tránsfuga".

Mientras, el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, asegura que "va a poner todo el empeño" para que el Presupuesto del año que viene salga adelante con el apoyo de la Podemos, y estos asegurarn que va na hacer "todo lo posible" por intentar dicho acuerdo "antes de que los Presupuestos salgan con un tránsfuga".

Carrancio saluda a Juan José Sota al inicio de la reunión sobre el apoyo a los Presupuestos
Carrancio saluda a Juan José Sota al inicio de la reunión sobre el apoyo a los Presupuestos

PSOE y PRC, que sustentan al Gobierno de Cantabria, insisten en negar que haya ya un acuerdo con el diputado Juan Ramón Carrancio para aprobar los Presupuestos regionales de 2018, pese a haber asumido en sus enmiendas parciales la reforma fiscal que este diputado del grupo mixto y exintegrante de Ciudadanos planteó. Mientras, el resto de partidos de la oposición da por hecho el pacto del Ejecutivo con el "tránsfuga" y el propio protagonista es "optimista" en conseguirlo.

Mientras, el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, asegura que "va a poner todo el empeño" para que el Presupuesto del año que viene salga adelante con el apoyo de la Podemos, partido que, a su vez, también se muestra dispuesto a seguir negociando y asegura que va a hacer "todo lo posible" por intentar dicho acuerdo "antes de que los Presupuestos salgan con un tránsfuga".

Podemos asegura que va a hacer "todo lo posible" por intentar un acuerdo "antes de que los Presupuestos salgan con un tránsfuga"

Sin embargo, la formación morada advierte de que mantendrá sus "máximas" sobre el Presupuesto, como la Renta Social Básica o su "justa" y "progresiva" reforma fiscal.

PSOE y PRC han mostrado disposición a intentar admitir enmiendas de "todos" los partidos de la oposición, como el PP o Ciudadanos, que insisten en que "nunca" ha habido por parte de regionalistas y socialistas verdadera voluntad de negociar con ellos puesto que, a su juicio, todo estaba "apañado desde el principio" para aprobar las cuentas con el apoyo de Carrancio.

Así han reaccionado este miércoles los representantes de PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos y el propio Carrancio después de que, según ha confirmado El Diario Montañés, socialistas y regionalistas hayan presentado enmiendas parciales que modifican la reforma fiscal inicialmente propuesta por el Gobierno bipartito para asumir los principios que sustentan la de Carrancio.

Este diputado ya había anunciado que había negociado sus enmiendas en materia fiscal con el Gobierno y con los grupos de PRC y PSOE y advirtió que votaría 'no' al Presupuesto si éstas no eran admitidas.

Carrancio, que niega ser un tránsfuga, proponía que en el Impuesto de Transmisiones de Bienes Inmuebles se mantenga el tipo impositivo al 8%, en lugar del 10% que recogía inicialmente el Gobierno, para rentas declaradas que no superen los 30.000 euros. Esta iniciativa afecta a las viviendas de segunda mano de menos de 300.000 euros.

En donaciones, pedía reducir el gravamen al 1% en las que son entre cónyuges, descendientes, adoptados y tutorizados hasta 50.000 euros, frente al 6% que pretende el Gobierno. Y en sucesiones, pide aumentar la bonificación del 100% hasta el límite de los que perciban 100.000 euros de herencia, ya que estaba marcado en 60.000 euros.

Tras anunciar sus propuestas en materia fiscal, los grupos de PRC y PSOE presentaron enmiendas parciales a la 'ley de acompañamiento' en línea con las de este parlamentario, que sigue en el grupo mixto tras haber abandonado Ciudadanos, partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 y con el que consiguió su escaño.

Pese a lo ocurrido con las enmiendas, la diputada regionalista Rosa Valdés (PRC), miembro del equipo de negociación de los regionalistas, ha asegurado no haber leído las propuestas de Carrancio y ha insistido en que "no le costa para nada en absoluto" que esté cerca el acuerdo con Carrancio.

De hecho, ha señalado que la intención de su grupo es mantener a partir de la semana que viene una nueva ronda de contactos "con todos los grupos".

"No tenemos de verdad ningún acuerdo previo de ningún tipo", ha insistido Valdés, que segura que la "intención" de los regionalistas es "trabajar con el resto de grupos" y ver aquellas enmiendas, incluidas las que versan sobre impuestos, que puedan admitirse.

Pese a mostrarse abierta a negociar, ha insistido en la necesidad de que Cantabria cuente con un PGC en vigor el 1 de enero. "No podemos pretender que los problemas internos que tienen varios partidos de la Cámara condicionen la acción del Gobierno", ha dicho.

La intención del PRC es mantener a partir de la semana que viene una nueva ronda de contactos "con todos los grupos"

Por su parte, Zuloaga insiste en que el proyecto de PGC del Gobierno PRC-PSOE tiene "muchos puntos en común" con las ideas de Podemos y cree que puede haber "puntos de acuerdo" sobre una reforma fiscal "progresiva y progresista" y también en materia de inversiones.

Sobre la coincidencia de las enmiendas de PRC y PSOE en materia fiscal con las de Carrancio, se ha limitado a señalar que son informaciones de los medios de comunicación.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, ha señalado que se van revisar las enmiendas de "todos los partidos" para ver "cuáles son asumibles" y también ha confiado en que el resto de formaciones sean "generosas" y si se admiten sus enmiendas y voten a favor de los PGC.

CARRANCIO NO RESPONDE A LA NEGATIVA

Carrancio, por su parte, no responde a la insistencia de PRC y PSOE de negar un acuerdo con él. "Ellos sabrán, no lo sé", ha respondido este diputado que, sin embargo, cree que las palabras de Zuloaga sobre continuar negociando con Podemos "obedecen más a dinámicas internas que tendrán que arreglar entre ellos". "Yo bastante tengo con lo mío", ha apostillado.

Sí confía en llegar a ese acuerdo y más aún cuando, a su juicio, ya se ha dado "el paso más difícil", que era que el Gobierno aceptara su propuesta fiscal pese a que obliga a "recortar gasto". "Con Juanjo (Sota) ya llegue al preacuerdo, vamos a decir, que le encajaba", ha dicho sobre la negociación con el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota.

OPOSICIÓN

Por su parte, PP, Cs y Podemos insisten en dar casi por hecho este supuesto pacto entre el Gobierno y Carrancio.

La presidenta del PP cántabro y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, cree que lo ocurrido con las enmiendas parciales de PRC y PSOE asumiendo la propuesta fiscal de Carrancio dejan "la cruda realidad al descubierto" y al Gobierno "al desnudo".

También queda "completemente disipado" que no existía "ninguna verdadera voluntad" de negociación con los grupos de la oposición sobre el Presupuesto porque el Gobierno "desde el principal momento eligió a su interlocutor preferente": a Juan Ramón Carrancio, al que continúa denominado el 'diputado número 18' del Ejecutivo.

Sostiene que lo acontecido demuestra que el Gobierno ni PRC ni PSOE "no son de fiar" porque, a su juicio, "han hecho" lo que dijeron que no harían: negociar con un "tránsfuga".

En este sentido, ha acusado al presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de haber pasado de ser "víctima" y "azote de los tránsfugas" a ser el "principal beneficiario" de ellos.

Y el diputado 'morado' José Ramón Blanco, cree que sería una "inmoralidad y una degeneración democrática absoluta" que el Presupuesto saliera adelante con un "tránsfuga" que "no representa a nadie" por lo que ha insistido en que, para intentar evitarlo, su partido está dispuesto a seguir negociando, manteniendo sus "máximas" aunque reconociendo su disposición a ceder en algunas de sus enmiendas.

Blanco ha anunciado que Podemos "no puede tolerar que el Gobierno acepte ni una sola de las propiestas de Carrancio" y ha adelantado que, al menos en las áreas políticas que él lleva dentro del grupo parlamentario, dirá 'no' a todas las que plantee este parlamentario, sin entrar a valorarlas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, cree que lo ocurrido "demuestra que el Gobierno tiene ya "trapicheado" el Presupuesto con "el tránsfuga", calificando de "teatrillo cutre" ese intento de negociación con el resto.

También ve "puro teatro" y "palabrería" las declaraciones de Zuloaga asegurando querer seguir negociando con Podemos cuando sus actos muestran una "connivencia" con Carrancio. "Demuestra que el nuevo PSOE se parece en absolutamente todo o se diferencia en absolutamente nada con el viejo".

El Gobierno asume la reforma fiscal de Carrancio pese a negar que existe un pacto con él