viernes. 19.04.2024
Entrevista

Gonzalo Fernández, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas que ganó contra pronóstico

Gonzalo Fernández Villegas se ha convertido en el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC), y desgrana los pasos que va a dar para consolidar su proyecto de izquierdas. Este torrelaveguense de 29 años ganó las elecciones el pasado 1 de abril, consiguiendo 36 votos, frente a los 29 que logró su oponente Kevin Holanda. La Secretaría General de los jóvenes socialistas quedaba vacante tras superar Víctor Casal la edad permitida para ostentar el cargo. 

Gonzalo Fernández es candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria
Gonzalo Fernández, el nuevo secretario de las Juventudes Socialistas de Cantabria, explica los pasos que va a dar para revolucionar a la juventud cántabra

Gonzalo Fernández Villegas, torrelaveguense de 29 años y el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC), tras la votación de la militancia el 1 de abril, con 36 votos respecto a los 29 de su oponente, Kevin Holanda, concede una entrevista a ElDiarioCantabria para avanzar los pasos que va a dar para realizar su proyecto de izquierdas.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de elecciones?

Gonzalo Fernández- Es la primera vez que se hace un proceso de primarias donde se elige al Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria por el voto directo de los y las militantes. Este tipo de procesos hace que la campaña sea muy intensa, puesto que hay que ir agrupación por agrupación, militante a militante explicando el proyecto y diferenciándolo del otro candidato para ganarse la confianza de los y las compañeras de la organización. Más allá de las tensiones normales de un proceso donde nos presentábamos dos candidaturas, las primarias se han desarrollado dentro de un clima de debate político y envuelto en mucha ilusión por tener una gran oportunidad de redirigir la organización hacia una forma de hacer las cosas más cercana a la juventud cántabra y, sobre todo, poder tener influencia para hacer realidad las reivindicaciones de la juventud.

¿Qué balance haces de esta campaña?

Ha sido una campaña muy positiva en el sentido de que nos ha obligado a esforzarnos al máximo. Además, ha provocado una oleada de ilusión entre la militancia que se ha traducido en una gran participación en la elaboración del proyecto, lo cual ha sido muy enriquecedor para la organización y para los retos políticos a los que nos enfrentamos a parte de haber sido ganadores en las primarias.

¿Se van a integrar miembros de la candidatura de Kevin Holanda?

Hemos dado una gran lección de generosidad desde la candidatura ganadora y una gran lección de lealtad desde la candidatura que no ha obtenido el respaldo mayoritario de la militancia. Nos sentamos nada más concluir el proceso y ya estamos todos unidos trabajando y luchando por los intereses de la juventud cántabra. Kevin junto con otros miembros de su candidatura forman parte de mi Comisión Ejecutiva Regional en la que trabajamos todos y todas codo con codo.

"Kevin junto con otros miembros de su candidatura forman parte de mi Comisión Ejecutiva Regional en la que trabajamos todos"

¿Cuáles son tus planes de cara al futuro inmediato de Juventudes Socialistas de Cantabria?

Nuestro prioridad es abanderar todos aquellos temas que hoy en día nos preocupan a la juventud de Cantabria y que hacen que vivamos un presente difícil y afrontemos un futuro incierto. Vamos a contactar con todos los colectivos posibles que compartan nuestras reivindicaciones con el fin de sumar fuerzas frente a las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos, por ejemplo, el exilio al que cientos de jóvenes están sometidos por no tener oportunidades aquí o el terrible atentado contra la igualdad de oportunidades dentro de la educación pública que supone la LOMCE del PP.

¿Crees que debe existir un contacto más directo entre el partido y las JSC?

Es vital tanto para el PSOE de Cantabria como para Juventudes Socialistas que exista una estrecha relación entre las dos organizaciones, puesto que el PSOE nos necesita escuchar para conocer mejor la realidad de la juventud cántabra y en JSC necesitamos al PSOE para que lleve a las instituciones nuestras reivindicaciones como jóvenes.

¿Qué se debe hacer para conseguir que los jóvenes vuelvan a confiar en el Partido Socialista?

Lo primero, escuchar a la juventud, conocer de primera mano nuestros problemas, inquietudes, reivindicaciones, etc. El PSOE debe salir de los despachos y volver a las calles donde está la realidad de las personas y, sobre todo, enfocar gran parte de su política en dar oportunidades que devuelvan la esperanza e ilusión a los y las jóvenes. Hoy en día la juventud miramos hacia el mañana con gran temor e incertidumbre al ver cómo el mercado laboral se precariza cada vez más y la estabilidad para poder emanciparse no existe, todo ello en un mundo que se ha convertido en una olla a presión inestable.

"El PSOE debe salir de los despachos y volver a las calles donde está la realidad de las personas y, sobre todo, enfocar gran parte de su política en dar oportunidades que devuelvan la esperanza e ilusión a los jóvenes"

Como Secretario General de las JSC, ¿qué deseo tienes de cara al futuro?

Mi deseo es que la juventud actual y la venidera, tengamos la fuerza y la conciencia de que luchar por nuestros derechos y libertades merece la pena y que nuestra unión es nuestra mejor arma para conseguir una igualdad real. Tenemos muchas desigualdades contra las que combatir y mucho por lo que luchar: conseguir terminar con los privilegios de unos pocos, conquistar cada vez más derechos laborales y sociales, caminar juntos hacia un mundo donde la paz predomine sobre la guerra, el odio y la sinrazón y donde la igualdad entre seres humanos sea plena. Tengo grandes deseos y sé que pueden sonar utópicos, pero las utopías es la base y el comienzo de todo progreso.

Gonzalo Fernández, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas que ganó...
Comentarios