jueves. 28.03.2024

Castro Urdiales ha registrado este jueves varias inundaciones debido a las lluvias que han convertido a la localidad cántabra en el lugar de España donde más ha llovido, con un acumulación de casi 50 litros por metro cuadrado a lo largo de esta jornada, en la que la comunidad se encuentra en aviso por nevadas, vientos y oleaje.

La localidad cántabra, con 49,6 litros por metros cuadrado, encabeza el ranking nacional de precipitación acumulada elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta las 19.30 horas, en el que sólo aparece otro lugar de Cantabria, Treto, en el décimo puesto con 28,8 litros por metros cuadrado.

La cantidad de lluvia caída en Castro Urdiales ha provocado diversas inundaciones a lo largo de la jornada, como informa Emergencias Castro a través de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Así, se han registrado inundaciones en las calles La Ronda, Bajada del Chorrillo, Silvestre Ochoa y La Vía, en el aparcamiento del polideportivo Perú Zaballa y en el del supermercado de Brazomar, en la carretera N-634 a la altura de gasolinera, y en dos viviendas de Sámano.

El viento también ha dejado algunos datos destacados, registrándose en Santander la novena racha más fuerte del país, con 88 kilómetros por hora a las 15.50 horas, y también en la capital cántabra el viento sostenido ha alcanzado una velocidad máxima de 59 km/h, la octava más intensa del país.

La nieve también ha marcado la jornada, principalmente en las carreteras ya que, durante varias horas, los camiones y vehículos articulados no han podido circular por la A-67 entre Arenas de Iguña y Mataporquera.

Además, debido a la nieve permanecen cerrados al tráfico los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), en los que además hay tramos en los que, aunque es posible circular, es obligatorio el uso de cadenas.

Según la información de Carreteras de Cantabria, consultada por esta agencia, la nieve también obliga a usar cadenas en el puerto de La Matanela (CA-633) y en el Alto del Caracol (CA-264).

Asimismo, debido a la nieve y/o el hielo, hay que circular con precaución hacia Brañavieja (CA-183), Piedrasluengas (CA-281) y entre los kilómetros 41 y 59 de la N-629, el puerto de Palombera (CA-280), en la CA-171 entre Reinosa y Corconte, y en la CA-185 entre Potes y Fuente Dé.

En cuanto a las temperaturas, Alto Campoo ha registrado esta mañana, a las 8.10 horas, la séptima temperatura más baja del país, con -4,1 grados centígrados, y, fuera del ranking nacional pero también bajo cero, han estado los termómetros en Cubillo de Ebro (-1,7), Polientes (-1,5), Reinosa (-1,2) y Fuente Dé (-0,9), donde el teleférico permanece cerrado desde el martes debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Las olas, que también mantienen en aviso al litoral cántabro, han alcanzado a lo largo del día los 6,68 metros de altura significante (14.00 horas), según los datos registrados por la Boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y situada a 22 millas al norte de Cabo Mayor.

La intensa lluvia inunda las calles de Castro Urdiales