jueves. 28.03.2024

La energía con la que el espectáculo itinerante Esto No Es Rock Radical Vasco llega a Santander no han logrado frenarla ni los intentos de ataque a la libertad de expresión; el grupo municipal de Ciudadanos ha pretendido prohibir la cita de este sábado en Escenario Santander porque a su juicio “algunas” de las letras de sus canciones son “cercanas a Herri Batasuna”, organización política legal en España hasta que dejó de existir hace tres lustros.

Esto No Es Rock Radical Vasco homenajea en un ambiente festivo a La Polla, Eskorbuto y Kortatu, tres de los grupos vascos de rock más emblemáticos de las décadas de los ochenta y noventa, y lo hace a través de una experiencia audiovisual que complementa los conciertos con vídeos, carteles, portadas y otros documentos relacionados con un movimiento musical que acabó marcando una época.

El espectáculo itinerante ha recorrido con éxito Vitoria-Gasteiz (24 de octubre de 2015), Pamplona (21 de noviembre de 2015), la localidad vizcaína de Bermeo (12 de diciembre de 2015), San Sebastián (18 de diciembre de 2015), Bilbao (9 de abril de 2016), Logroño (22 de octubre de 2016), Zaragoza (12 de noviembre de 2016) y otra vez Pamplona (19 de noviembre de 2016) antes de llegar a Santander este sábado 3 de diciembre, y acaba de informar de que próximamente anunciará nuevas fechas para 2017.

Los alaveses La Polla (originalmente La Polla Records) y los vizcaínos Eskorbuto han sido para muchos los grupos punk más importantes de la historia del rock estatal. Por su parte, los guipuzcoanos Kortatu, también con una base punk, fueron pioneros en la introducción del ska en el Estado. En Esto No Es Rock Radical Vasco, el homenaje a La Polla corre a cargo de Chirla Records, el homenaje a Eskorbuto lo protagonizan Los demenciales chicos acelerados y el homenaje a Kortatu corre a cargo de Aizu!.

Los ataques a la libertad de expresión no frenan la energía con la que Esto No Es Rock...
Comentarios