jueves. 28.03.2024

Un total de 39 personas han sufrido una intoxicación alimentaria tras consumir unos mejillones congelados de origen gallego de la marca Estrella Polar en un hotel de Jávea (Alicante). Los afectados evolucionan favorablemente.

El producto se ha distribuido en la Comunitad Valenciana y en Navarra, donde está siendo retirado del mercado, según informa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

En concreto, se trata del lote 010DOP-18, con fecha de consumo preferente en enero de 2020 y fabricado el 19 de enero de este año.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana trasladaron este miércoles a la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad una notificación por la toxiinfección de 39 personas, causada por norovirus.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan a aquellos que hayan podido adquirir el producto o estén en su posesión, que se abstengan de consumirlo.

Se ha informado de los hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

La Aecosan recomienda a aquellas personas que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

Ante el aviso, se ha iniciado un estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes, por el que se han tomado tres muestras de heces de afectados, en las que se ha detectado la presencia de norovirus.

Además, se ha procedido a la toma de muestra prospectiva del producto sospechoso, el mejillón cocido, de una caja del mismo lote y proveedor, en la que se ha detectado nuevamente la presencia de Norovirus GI y GII.

Intoxicadas 39 personas tras comer mejillones congelados de la marca Estrella Polar