jueves. 28.03.2024

La empresa Johnson & Johnson deberá pagar 80 millones de dólares a un hombre que asegura que su polvo para bebés le provocó cáncer, tal y como informa el periódico británico Daily Mail, que también explica que la indemnización total asciende a 117 millones de dólares.

Hace dos años, Stephen Lanzo interpuso una demanda contra la compañía después de que le diagnosticaran mesotelioma, una enfermedad que, según él, fue causada por los productos de talco en polvo que ha utilizado durante más de 30 años

La demanda presentada por Lanzo y su esposa afirma que Johnson & Johnson sabía que los productos estaban contaminados con asbesto cancerígeno, pero no hizo nada para advertir a los consumidores. Así, los abogados del matrimonio han argumentado que la compañía ha estado reteniendo información sobre los riesgos para la salud de los productos desde la década de 1960.

El denunciante asegura que podría haber estado inhalando asbestos cada vez que usó los productos de la firma, que se usan habitualmente para reducir la humedad en áreas propensas a sudor como las axilas, las ingles y las nalgas.

La semana pasada, el juez ya dictaminó que la empresa debía abonar 30 millones de dólares al hombre y 7 millones a su esposa. Asimismo, el pasado miércoles se decretó que la multinacional debía pagar también 80 millones adicionales por los daños provocados. De esta cifra, Johnson & Johnson será responsable de 55 millones, mientras que los 25 restantes serán abonados por su proveedor, Imerys Talc.

Por su parte, y según publica el Daily Mail, Johnson & Johnson afirma que ha realizado pruebas exhaustivas para asegurarse de que ninguno de sus productos de talco en polvo tenga asbesto, y que durante el juicio se le impidió presentar pruebas importantes.

Esta no es la primera vez que la compañía debe hacer frente a una demanda. En agosto de 2017, un jurado de Los Ángeles condenó al gigante farmacéutico y de productos de higiene a pagar 353,6 millones de euros (417 millones de dólares) por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco, según informó el diario norteamericano Los Ángeles Times y como también recogió FACUA-Consumidores en Acción.

En esta ocasión, la condena se produjo tras la denuncia de una mujer a la que se le diagnosticó cáncer de ovarios en 2007, y que había estado usando el producto durante décadas.

Johnson & Johnson deberá indemnizar a un hombre que asegura que los polvos de talco le...