viernes. 29.03.2024

La Junta de Personal Docente de Cantabria –integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT– ha denunciado este lunes en un comunicado que la Consejería de Educación del Gobierno cántabro ha rescatado “el Decreto-ley de los recortes en Educación del año 2012”, promulgado por el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, “para justificar el incremento de la jornada escolar” de los maestros. “Incomprensiblemente, una Consejería al frente de la cual se encuentra una persona del PSOE”, Francisco Fernández Mañanes, “resucita ahora el Decreto más duro de los recortes de Rajoy y Wert”, un “Decreto moribundo que ni siquiera están aplicando ya las comunidades autónomas gobernadas por el PP y que figura en la agenda de la nueva ministra de Educación”, Isabel Celaá, “como una de las reliquias de la época de Wert a derogar definitivamente”. “La perplejidad de esta Junta se convertirá en indignación si la Consejería, en la espiral enloquecida en la que ha entrado, decide aplicar el resto del citado Decreto-ley y vuelve a subir las ratios, deja de cubrir sustituciones hasta que no pasen diez días lectivos desde la formalización de la baja, etc”, ha advertido.

Según la Junta, Mañanes “ha tomado la decisión de ampliar las jornadas en los colegios durante el periodo de comienzo y final de curso porque así lo ha pactado con otras instancias que no son el profesorado”, y “ante el conflicto que ha originado, pretende ahora escudarse en unos informes jurídicos de muy difícil explicación e invocando Decretos que ya todos daban por inaplicados” en el conjunto del Estado. “Lamentablemente el consejero, al no tener la valentía de tomar él la decisión de manera abierta y esconderse detrás de una delirante interpretación legal, lo que ha terminado generando es un conflicto escolar enorme y una crisis en el seno del Gobierno” cántabro, ha advertido.

La Junta, que ha destacado que “representa a todo el profesorado de la enseñanza pública de Cantabria”, ha avanzado que este martes aportará un segundo informe, elaborado por otro gabinete jurídico, que “avala la legalidad de la jornada reducida” de los maestros “en los meses de junio y septiembre”. “¿Cómo es posible que se cuestione la legalidad de la jornada reducida del comienzo y final de curso en Cantabria cuando más de la mitad de las comunidades autónomas también la tienen?”, se ha preguntado la Junta. “¿Nos quieren hacer creer que durante años las órdenes sobre calendario y jornada pasaron todos los filtros jurídicos sin que nadie se percatara de esa supuesta ilegalidad en la que nos hallábamos en Cantabria y en más de media España?”, ha añadido.

Denuncian que Mañanes recurre a un Decreto-ley de recortes del PP para justificar el...