jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander se encargará de atender todas las demandas que se presenten en Cantabria relacionadas con la contratación de hipotecas.

Así, se reforzará este órgano judicial para recibir, además de los asuntos habituales, cuestiones que tengan que ver con cláusulas suelo o gastos hipotecarios, por ejemplo, de "toda" la región.

Ésta es, precisamente, la principal novedad del citado juzgado, que será de carácter provincial, no así el que se habilitó en su día por los pleitos de participaciones preferentes, centralizados en el de Primera Instancia nº7 de la capital.

En lo que va de año, y solo en la ciudad, se han interpuesto un total de 200 demandas relacionadas con contratos hipotecarios, han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha aprobado ya, tal y como acordó la Junta de Jueces de Santander, que el Juzgado de Primera Instancia número 2, cuyo titular es el juez Jaime Francisco Anta González, se encargue de todas demandas individuales que impugnen las condiciones generales de la contratación.

Entre ellos se incluyen los suscritos con entidades bancarias para comprar una vivienda y cuestiones como las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios.

La Junta de Jueces de Primera Instancia y Mercantil acordó que el número 2 de Santander sea el "de referencia" para atender estas cuestiones.

El acuerdo se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a Colegios de Abogados y Procuradores, o a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria, para que adopte las medidas necesarias respecto a los medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de este 'juzgado bis'.

El Juzgado nº2 de Santander se encargará de todas las demandas por hipotecas en Cantabria