jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado este viernes que el calendario escolar para el próximo curso 2018-2019, que se aprobó sin el apoyo de los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación del 12 de junio y que recorta las jornadas reducidas en junio y septiembre, "no tiene vuelta atrás".

De este modo, la Consejería cierra el debate sobre el calendario y rechaza las propuestas para mantenerlo como estaba de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) que, por su parte, ha anunciado que este sábado emitirá un comunicado pronunciándose sobre la decisión de Educación, aunque el jueves ya avanzó acciones judiciales en cuanto se publique la orden y movilizaciones que comenzarán con una huelga el primer día de curso, el 7 de septiembre.

Fernández Mañanes ha declinado pronunciarse sobre el calendario escolar, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una vez concluya el periodo de información pública de la orden que modifica el currículo de Primaria, lo que sucederá el 9 de julio.

Sin embargo, sí ha reconocido que se implantará el calendario que contempla un incremento de tres días lectivos (de 175 a 178), y una semana de jornada reducida junio y dos en septiembre, en lugar de las seis actuales, rechazando, de este modo, la propuesta de la Junta de Personal de considerar lectiva cualquier actividad que hagan los maestros con los alumnos, lo que permitiría la pervivencia del actual calendario.

Un calendario cuya implantación anunció la Consejería este jueves a los centros educativos a través de una carta. Un anuncio que ha realizado antes de que calendario sea oficial, es decir, antes de haber sido publicado en el BOC.

CALENDARIO

De este modo, el calendario escolar 2018-2019 mantiene tres semanas de jornada reducida, las dos primeras en septiembre, para favorecer las tareas de planificación y organización, y la última semana de junio, para facilitar las tareas de evaluación y el mayor bienestar del alumnado, explica la carta de la Consejería.

Igualmente señala que "en congruencia" con el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería se han añadido tres días lectivos para compensar las horas de reducción. Así, el inicio del curso se adelanta en un día, comenzando el 7 de septiembre en lugar del 10, y que serán lectivos dos días que en la anterior propuesta de calendario figuraban como vacaciones de Carnaval.

En el caso de Secundaria se han añadido dos días lectivos, dado que la Consejería ha decidido llevar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio, lo que afectará a Bachillerato y primer curso de los Ciclos Formativos.

DÍAZ TEZANOS

Respecto a la situación en el ámbito educativo se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que "se está a tiempo de seguir intentando llegar a un acuerdo para tener un comienzo de curso tranquilo".

Díaz Tezanos ha señalado, a preguntas de la prensa, que el conflicto en relación al calendario escolar no se ha tratado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este viernes. "No sabemos cuándo se va a publicar", ha asegurado la que fuera consejera de Educación en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE.

La vicepresidenta ha reiterado que "lo ideal hubiera sido un acuerdo" en torno al calendario escolar, porque "estas tensiones a final de curso no son beneficiosas".

Mañanes cierra el debate sobre el calendario, que “no tiene vuelta atrás”
Comentarios