viernes. 19.04.2024

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, prestará el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico Nacional para la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', que se celebrará entre el 2 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018.

La emblemática pieza arqueológica es propiedad del Ayuntamiento de Santander y está depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, esta exposición pretende mostrar la riqueza del patrimonio de toda la red de museos arqueológicos españoles a través de una simbólica selección de 150 bienes arqueológicos, entre los que estará el Caldero de Cabárceno.

Fechado entre el año 900 y el 650 antes de Cristo, el Caldero de Cabárceno permanece intacto desde la Edad de Bronce y es una de las pocas piezas de este tipo que existen en la Península.

Hallado en las antiguas minas de Peña Cabarga en 1912, está considerado como una de las piezas más emblemáticas de la época protohistórica de Cantabria y constituye un referente de los intercambios a larga distancia de objetos de lujo y la consolidación de aristocracias guerreras en las sociedades del Bronce final y los inicios de la Edad del Hierro.
 

El MAS presta el Caldero de Cabárceno al Museo Arqueológico Nacional
Comentarios