jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlamento ha acordado este martes, con los votos a favor de los partidos del Gobierno –PRC y PSOE–, que el diputado Juan Ramón Carrancio siga formando parte, como hasta ahora, del grupo mixto pese a su marcha de Ciudadanos, partido que defendía que el parlamentario tenía que dejarlo y pasar a tener la consideración de no adscrito. PP, Podemos y Cs han manifestado que, aunque respetan el informe jurídico del Parlamento –los dos primeros se han abstenido en la votación–, no están de acuerdo con que "el transfuguismo tenga premio", por lo que han abogado por modificar el reglamento de la Cámara.

Bolado dice que con esta decisión se está produciendo "un agravio comparativo" entre el grupo mixto y el resto

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa del Parlamento, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha insistido en que su grupo respeta el voto pero no lo acepta porque no está de acuerdo en que "un tránsfuga vaya a recibir un premio por el hecho de serlo". Para el diputado de Podemos Cantabria, Alberto Bolado, con esta decisión se está produciendo "un agravio comparativo" entre el grupo mixto y el resto, que sí tienen la capacidad de expulsar a alguno de sus miembros. Para Podemos, el grupo mixto, con su actual regulación, "puede estar pensado para minimizar la capacidad de participación política de las minorías y debe ser de unas cuestiones a reformar". Gómez ha advertido de que el "vacío" que sobre esta cuestión existe en el Reglamento pueda crear un "precedente" y en este sentido ha anunciado que Cs y Podemos van a encabezar una reforma de esta normativa para "solucionar este tema y otros", tras pedir reiteradamente la convocatoria de la Comisión de Reglamento, que hasta la fecha no se ha producido. "Puede ser lo que pretende el Gobierno, distrayéndonos por un lado mientras por el otro pactan presupuestos o iniciativas con un tránsfuga", ha sostenido. Esta propuesta de reforma del Reglamento, que se tramitaría como una ley, "sería algo tangible y concreto" y en "unos meses" podría estar aprobada. La irán "dando forma" en los próximos días, y tanto Gómez como Bolado han invitado al resto de grupos parlamentarios a sumarse a la misma con el fin de aprobarla por consenso. "Es fundamental que no se pierda en el limbo de los justos, en comisiones de estudio. Si tenemos todos claros los puntos a reformar (tenemos) que sentarnos, ponerlo negro sobre blanco y proponer esa reforma", ha instado. Con todo, Gómez ha subrayado que el voto del Gobierno es "decisivo" en esta cuestión puesto que sin los apoyos de PSOE y PRC la iniciativa no prosperaría. En este sentido, se ha remitido a las valoraciones que sobre el transfuguismo hizo en su día el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien fue "muy duro y cruel con estos hechos", por lo que el diputado da "por hecho" que los regionalistas se sumarán a la propuesta.

Gómez ha avanzado que una de las cuestiones que tratarán en la reforma del reglamento es el grupo mixto. De hecho, se ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara para que establezcan un borrador de las normas que podrían regir el funcionamiento de este grupo, incluidos los recursos con que cuenta, el reparto de tiempos de intervención, etc. Además, se abordará el transfugismo. "Si vamos a abrir el melón de la reforma reglamentaria, esta cuestión habrá que tocarla", ha sentenciado Bolado. El diputado de Podemos también ha avanzado otras medidas que recogerá la reforma, como las necesarias para mejorar la participación ciudadana en la producción normativa, la posibilidad de que los ciudadanos puedan preguntar al Gobierno, garantizar la proporcionalidad de los grupos con representación en la Cámara tanto en la Mesa como en las comisiones parlamentarias, una nueva regulación del voto telemático o establecer posibilidades de participación que permitan conciliar la vida familiar y parlamentaria. Además, Bolado ha calificado de "obsoleto" y "no útil" la actual regulación del debate de Orientación Política y del de Presupuestos, y ha abogado por acercarlos a los ciudadanos haciéndolos más transparentes y abiertos.

Buruaga: "Si la normativa permite que suceda algo que no es propio de la normalidad democrática, hay que cambiarla con urgencia"

También en declaraciones a los medios tras la celebración de la Mesa, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que su partido no va a amparar el transfuguismo. Según Buruaga, la conducta de Carrancio es "transfuguismo político de libro" y ha opinado que "por ética, dignidad y honestidad" debería devolver el acta de diputado. La presidenta del PP de Cantabria ha asegurado que el informe del letrado secretario general de la Cámara recoge unas conclusiones "claras que dejan poco margen a la interpretación", pero lleva a una situación que para el PP es "indefendible" puesto que el tránsfuga no solo mantiene intactos sus derechos políticos sino que incluso podría ver mejorados sus derechos económicos, "con lo que se priman e incentivan este tipo de conductas y se retrocede en la dignidad de la política y en la confianza de la sociedad por mucho que la decisión sea conforme al derecho parlamentario vigente". Para Buruaga, lo sucedido este martes en el Parlamento debe servir para abrir de "manera inmediata" una reflexión "si es que a todos este resultado les causa la misma repulsa y cambiar lo que haya que cambiar para que el transfuguismo sí tenga consecuencias". "Si la normativa permite que suceda algo que no es propio de la normalidad democrática, hay que cambiarla con urgencia", ha dicho.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Bolado ha indicado que Podemos continúa con su proyecto de eliminar los aforamientos en Cantabria, y ha precisado que la iniciativa se "impulsará" en la Mesa de la próxima semana y se tramitará la siguiente con el fin de reformar "todas las normas necesarias" para que en Cantabria no haya aforados.

La Mesa del Parlamento acuerda con los votos de PRC y PSOE que Carrancio siga en el...
Comentarios