jueves. 28.03.2024

Miles de personas, la mayoría mujeres –las grandes protagonistas de este 8M, Día de la Mujer Trabajadora y este año también huelga general feminista–, han protagonizado este jueves en Santander una manifestación masiva e histórica en Cantabria para exigir la igualdad, “un clamor que está en la calle”. En la marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo, han participado más de 15.000 personas según la Policía Nacional y Local, que no recuerdan “tanta afluencia” en ninguna manifestación celebrada en los últimos años en Cantabria.

La organización, por su parte, ha calificado de “extraordinaria” la participación, que ha sido “más de lo esperado”, según han afirmado a Europa Press, a la que han explicado que achacan el éxito de la manifestación, además de a aspectos como el trabajo precario o la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres, a la “extrema violencia” que se ejerce sobre ellas. “No puede ser que nacer niña en España sea peligroso”, ha sentenciado Ana Bolado, presidenta de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, en el transcurso de la marcha, convencida de que “si paramos las mujeres realmente de hacer todo el trabajo que realizamos y que no está remunerado, pararíamos el país”.

Antes de la multitudinaria manifestación de Santander, los principales centros de trabajo y de estudio y los principales municipios de Cantabria se han volcado con el 8M, que desde primera hora de la mañana ha teñido de violeta las calles de la comunidad autónoma y que a mediodía ya había concentrado a centenares de mujeres en la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra.

Por su parte, la concentración celebrada a las 19:00 horas de este jueves en la Plaza Mayor de Torrelavega a convocatoria del Sindicato Unitario de Cantabria y con el lema Orgullosas de nuestro trabajo, viva el Día de la Mujer Trabajadora, también ha registrado una gran participación, llenando la principal plaza de la capital del Besaya.

santander03Pancartas

santander04Una marea humana recorre Santander con motivo del 8M

santander05Cabecera de los sindicatos CCOO y UGT

santander06Los manifestantes llegan a la plaza del Ayuntamiento de Santander

torrelavega07Concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega

Miles de mujeres exigen la igualdad en una manifestación masiva e histórica en Cantabria