jueves. 28.03.2024

La exposición fotográfica 'Valderredible, Valle Rupestre', organizada por el Ayuntamiento con las consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno, ha llegado al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) donde se podrá visitar desde este martes, 14 de noviembre, hasta el 7 de enero.

Se trata de una muestra temporal compuesta por 13 paneles con la que se pretende poner en valor el "excelente y singular patrimonio" de Valderredible, con su conjunto de iglesias rupestres, sus cuevas artificiales y las necrópolisis excavadas en roca.

En el bloque de iglesias rupestres, que son estructuras en la roca arenisca que comenzaron a construirse en la época visigótica y algunas se siguen utilizando para el culto, hay imágenes sobre las de Santa María de Valverde, San Miguel y Santa Eulalia.

Sobre las cuevas artificiales, en algunas de las cuales se alojaron anacoretas durante los primeros pulsos del cristianismo en la región y otras sirvieron como vivienda, almacén o refugio, se muestran las de El Tobazo (Villaescusa de Ebro); El Cuevatón, Peña Castrejo y Peña Horacada (San Martín de Valdeomar'; y La Cueva (Arroyuelos).

El tercer bloque de la exposición está dedicado a las necrópolis, de tumbas excavadas en roca durante la época medieval como imágenes de San Pantaleón, Santa Leocadia y Santa María de Peñota.

En su instalación en el MUPAC, la muestra está complementada con dos vitrinas con una selección de materiales arqueológicos procedentes de las necrópolis de Santa María de Hito y San Martín de Elines y que forman parte de los fondos del Museo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este lunes la exposición en una rueda de prensa junto al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

PATRIMONIO DE PRIMER NIVEL

Fernández Mañanes ha destacado el patrimonio cultural, artístico y natural de "primer nivel" pero su valor "más singular" es su conjunto de iglesias rupestres, que le hace destacar en "el mundo entero" y, por ello, es importante que las instituciones colaboren en su protección y difusión.

Para el consejero, todo este patrimonio "está llamado a convertirse en un recurso muy eficaz para el desarrollo sostenible" del valle de Valderredible que, ha ensalzado, es "un compendio de tesoros naturales, artísticos y rupestres" y, por ello, ha animado a cántabros y turistas a visitarlo.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha reivindicado la "riqueza natural y cultural extraordinaria" del valle, con un "románico excelente" con ejemplos como la colegiata de San Martín de Elines, pero lo más distintivo es la arquitectura rupestre.

"Tenemos un conjunto de iglesias y ermitas único en Europa y es una pena que no se conozca", ha manifestado el regidor que, por ello, ha explicado la insistencia del Ayuntamiento en darlo a conocer con esta muestra, que ha considerado una "inversión productiva".

Fernández ha recordado que la muestra, de carácter itinerante, se presentó el pasado mes de julio en Polientes y posteriormente se ha podido ver en Laredo. Ahora llega al MUPAC, donde permanecerá hasta enero, y, ha avanzado, la intención del Ayuntamiento de Valderredible es poder llevar a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) si el Gobierno regional le "deja un huequito" en el stand de Cantabria.

El alcalde también ha señalado que, más allá de lo que se recoge en esta muestra, el valle de Valderredible tiene aún "joyas enterradas por descubrir" como es la ciudad romana de Santa María de Hito. Así, ha indicado que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno quieren "intentar descubrirla" y van a trabajar en ello "seriamente".

Precisamente a esta ciudad romana enterrada se ha referido el director del MUPAC y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, que ha afirmado que el Museo lleva también "tiempo reivindicando una investigación y adecuada puesta en valor de este lugar".

El MUPAC acoge la muestra ‘Valderredible, Valle Rupestre’