viernes. 29.03.2024

Este nacimiento, ocurrido el 8 de mayo, viene a completar esta área temática que se inauguró en 2003 y que ha supuesto duplicar la superficie del Zoo. El potro es hijo de Oliver, de 15 años de edad, y Jerezana, de 8 años, y pertenece a la especie Caballo de Przewalski, similar a los que poblaron los mismos prados donde ahora vive durante el periodo Magdaleniense, en mismo en el que vivieron los hombres que pintaron Altamira.

Según ha explicado el Zoo de Santillana, hace miles de años que esta especie de caballos salvajes dejaron de habitar por estos prados, hasta que hace 14 años el recinto cántabro recibió del Zoo de Karlsruhe (Alemania) dos machos jóvenes. En 2015 el comité científico de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) que coordina el Programa de Conservación en el que participa Santillana, destinó uno de sus machos al Zoobotánico de Jerez y en su lugar asignó una hembra que llegó del Safari de Peaugres (Francia), para que se reprodujera en el Zoo de Santillana.

En estos animales de carácter muy nervioso y violento no se pueden realizar las ecografías que se hacen sin dificultad en los caballos domésticos, lo que ha mantenido la tensión de la espera del nacimiento, ya que la dirección del zoo ignoraba en qué mes quedó preñada la yegua. Hace 16 años que el Zoo de Santillana comenzó con el proyecto 'Parque Cuaternario'.

El recinto dista solo un kilómetro de las Cuevas de Altamira y ha acondicionado una serie de recintos en que habitan los descendientes de las especies animales que convivieron y fueron cazadas por aquellos pobladores. Desde el primer bisonte europeo nacido en 2005, han nacido nueve más. También han nacido aquí nueve linces boreales y once renos, el último un día antes que el potro, y cuatro cabras monteses durante la segunda quincena del pasado mes de abril. Urogallos o búhos nivales también se han reproducido dentro del 'Parque Cuaternario'. Otro pobladores de estos campos que recientemente han completado la recreación de la fauna de Altamira han sido las tres lobas árticas de color blanco que han llegado el pasado seis de abril desde Tripsdrill Wildlife Park en Alemania.

Przewalski 

En 1969 fue visto último Caballo de Przewalski en libertad. Sin embargo esta especie existía ya en los zoológicos, quienes tras muchos años de esfuerzo, comenzaron con la reintroducción en los últimos lugares donde vivieron en estado salvaje.

Gracias a este programa ahora estos caballos viven y se reproducen en tres reservas de Mongolia. Actualmente los zoos europeos mantienen una población de 113 machos, 200 hembras y algunos potrillos que garantizan la mayor diversidad genética posible. Si se suman los de los zoos asiáticos, australianos y americanos su número se eleva a 188 machos, 315 hembras y un número indeterminado de nuevos potrillos. 

Nace el primer Caballo de Przewalski en Zoo de Santillana, una especie en peligro de...