viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha acordado este jueves por unanimidad la adhesión del municipio al convenio marco de colaboración para el desarrollo de la Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas ERAD2020.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Cantabria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la identificación y catalogación de las áreas degradadas y su potencial recuperación.

Esta adhesión permitirá al Consistorio nojeño acogerse a las subvenciones y ayudas que el Ejecutivo cántabro tiene previsto convocar para la elaboración de bases de datos de áreas degradadas (BDADs), informa el Consistorio en una nota de prensa.

En esta misma sesión ordinaria, con nueve puntos en el orden del día, también se han aprobado dos mociones presentadas por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE).

En la primera de ellas, que ha contado con el voto en contra de los ediles del PP, se ha acordado instar al Gobierno de España a que articule las fórmulas e instrumentos jurídico-presupuestarios necesarios para el pago en 2017 de los 44 millones de euros que se adeudan a Cantabria en concepto de financiación integral de las obras de Valdecilla.

Esta moción reclama igualmente el pago de las cantidades que se derivan de los convenios firmados con la comunidad, entre los que destacan los referidos a la implantación de la Lomce o el desarrollo del Campus Comillas, así como que se cumpla el compromiso de incluir a la comarca del Besaya en el programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial (Reindus).

En la segunda, aprobada en este caso por unanimidad, el equipo de Gobierno municipal insta igualmente al Gobierno de Rajoy la modificación urgente de la legislación para autorizar el remanente de tesorería disponible al final del ejercicio 2016 para la realización de inversiones municipales.

Además de estos asuntos, el Pleno también ha acordado por unanimidad suspender cautelarmente el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, conocido comúnmente como plusvalía, en tanto en cuanto no haya una decisión firme en torno a este tema por parte de los tribunales de Justicia y el Ejecutivo de la nación, y modificaciones puntuales de la ordenanza municipal que regula el uso y aprovechamiento de las playas para permitir una mejor aplicación de la misma.

Noja se adhiere a la Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas ERAD2020