jueves. 28.03.2024

El cocinero Ferran Adrià ha desarrollado, junto a Fundación Teléfonica, el proyecto Escuelas Creativas, donde los 18 colegios finalistas han presentado al chef catalán sus proyectos de innovación aplicados al ámbito educativo. Entre esos centros hay dos cántabros: el Colegio Kostka de Santander y el CEIP Estela de Zurita. Para Arià, lo que se ha podido apreciar en esta iniciativa es una “creatividad brutal” y la colaboración de alumnos, profesores y familiares.

Por otro lado, el chef analiza la situación de la gastronomía española y, en particular, la cántabra, cuyos restaurantes suman siete estrellas Michelin, así como el futuro de la restauración gastronómica.

En su proyecto Escuelas Creativas participan 18 colegios finalistas, dos de ellos de Cantabria. ¿Qué destacaría de los proyectos?

Ha habido una creatividad brutal y una pasión increíble. Para nosotros lo más bonito ha sido el recorrido maravilloso que nos ha llevado hasta aquí. Lo que hacemos es dar una herramienta, y el éxito se debe a la libertad que tiene todo el mundo. Estoy muy contento, ha habido grandes ideas. Es una lástima que no lo haya visto más gente.

Tener estrellas Michelin está bien, pero si no las tienes puedes ser feliz y triunfar​

Ha habido un nivel increíble. Además, ha habido una enorme colaboración a la hora de hacer los proyectos. Los abuelos ayudaron a sus nietos, y los niños han colaborado en hospitales con sus iniciativas. Y los profesores, que los buenos en España son fantásticos.

Cantabria tiene siete estrellas Michelin, y es la comunidad con más reconocimientos por habitantes. ¿Qué aporta esto a la gastronomía?

La Guía Michelin es un referente mundial, y es la más antigua de todos los que hay, pero no es la única. Por ejemplo, TrypAdvisor también es fundamental. Tener estrellas Michelin está bien, pero si no las tienes puedes ser feliz y triunfar.

¿Hacia dónde cree que camina la gastronomía?

Habría que diferenciar entre la restauración gastronómica y la cocina casera. Con respecto a la primera ahora mismo hay muchos tipos de restaurantes. Nunca ha habido tantos. Creo que el futuro pasa por tener todos los tipos de cocinas en todos los restaurantes.

Por otro lado, la restauración gastronómica va a tener que cambiar su precio por motivos laborales. Nos tendremos que acostumbrar a que tiene que pagarse por la calidad.

Después de las Escuelas Creativas, ¿cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Tenemos muchos proyectos. Lo primero es la presentación de Sapiens, que lo aglutina todo, una metodología que permite comprender, reordenar y reclasificar la restauración gastronómica, y que engloba todos los proyectos de elBulliFoundation. Y por supuesto, el Bulli.

"Nos tendremos que acostumbrar a que tiene que pagarse por la calidad de la...
Comentarios