viernes. 19.04.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un nuevo ‘malware’ que circula a través de los correos electrónicos y que utiliza la identidad de una empresa telefónica para infectar los ordenadores. En concreto, la víctima recibe un e-mail de la empresa Ono-Vodofone simulando una factura. La estética cuidada y los numerosos enlaces, que redirigen a la página web real de la marca, hacen confiar a la persona perjudicada de que se trata de un correo verídico.

Sin embargo, junto a esta factura se adjunta un archivo que tiene una extensión .zip. Al descompromirlo se convierte en fichero PDF, y es entonces cuando se descarga un virus que infecta el equipo.

Desde la Oficina ya han confirmado varios contagios y han alertado de que este nuevo virus es inmune, al menos por ahora, a la mayoría de antivirus utilizados habitualmente, por lo que no es difícil que pase desapercibido.

Phishing

Esta técnica es conocida como 'Phishing', y se ha convertido en una de las más usadas por los delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información de carácter personal sobre las víctimas. 

Dado que cada vez es más habitual, la Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado varias recomendaciones para evitar que infecten el ordenador:

1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

2. No contestes en ningún caso a estos correos.

3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos. Asegúrate antes de abrirlos que redirigen al sitio web que dicen ser o a una página confiable.

4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos. Analízalos siempre antes con una herramienta antivirus.

Un nuevo virus por e-mail utiliza la identidad de una empresa telefónica para infectar...
Comentarios