viernes. 19.04.2024

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha mostrado su total confianza en que la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta convertirá a esta zona "en un punto de atracción para el municipio donde se ganará espacio para el peatón y dinamismo comercial".

"Se trata de adecuar la zona como plaza de uso público con los elementos necesarios que propicien su recuperación para uso y disfrute de los vecinos", ha explicado el alcalde durante la presentación pública del proyecto, este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ortiz ha señalado que se ha diseñado un espacio físico y ahora hay que modular el uso del mismo, en esta "especie de reconquista" del casco urbano por el peatón.

El proyecto, que se ha presentado a la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas, pretende actuar sobre una superficie total de 2.250 metros cuadrados, y tiene un presupuesto base de licitación de 433.853 euros (IVA incluido), del que el Gobierno de Cantabria subvencionaría el 46%.

RECHAZO DE LOS COMERCIANTES

La Asociación de Comerciantes Astillero-Guarnizo ha recogido 1.000 firmas de clientes y vecinos del municipio en contra del proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta.

La presidenta de este colectivo, Beatriz Hazas, considera que el proyecto perjudica a los comerciantes y vecinos de la zona. "En este municipio ya es costoso, por sus cuestas, llegar al centro y después va a ser del todo inaccesible por cortar y restringir el acceso al centro urbano y la Plaza del Mercado", afirma.

En su opinión es "vergonzoso" que se lleve a cabo un proyecto "sin valorar la opinión ciudadana, tanto de las personas que tienen un comercio como de los vecinos de la zona que pagan sus impuestos a este Ayuntamiento".

PRESENTACIÓN PÚBLICA

Junto con el alcalde, la presentación pública del proyecto ha corrido a cargo del arquitecto redactor del mismo, Agustín Montes, del Estudio de Arquitectura y Urbanismo, MMIT, que ha recibido varios premios y menciones a nivel internacional y nacional con obras como el Estadio de Fútbol del Malecón de Torrelavega, el Ayuntamiento de Meruelo, el Internacional MAD Mendoza Argentina o la Estación de Autobuses de Ronda Málaga.

Al acto acudieron además de miembros de la Corporación municipal, varios colectivos interesados en conocer la obra como representantes de las dos asociaciones de comerciantes del municipio, de la empresa concesionaria del servicio de basuras, comerciantes y vecinos afectados, así como técnicos municipales, y policía local.

En la actualidad la zona objeto de proyecto se encuentra ocupada por un vial de paso, aparcamientos, zona de carga y descarga del mercado y una pequeña plaza, donde se tratará de mejorar los accesos eliminando barreras arquitectónicas, el arreglo de zonas ajardinadas y la iluminación.

Asimismo se prevé el mantenimiento de la zona de carga y descarga, la eliminación y traslado de los contenedores de basura desde la zona central al extremo oeste de la actuación y la eliminación de los aparcamientos.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Durante el desarrollo de la obra se acometerán una serie de trabajos de mejora de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento consistentes en la creación de una red separativa de pluviales y fecales de saneamiento entre ambos extremos de la actuación que soluciones problemas existentes.

Asimismo, se realizaran nuevas soleras para el vial semipeatonal y plaza pública, diferenciando zonas de uso peatonal y zona de tráfico ocasional, el acceso al garaje particular, marcando las distintas zonas. Igualmente se ejecutara una red de evocación de agua de lluvia de la plaza mediante un conjunto de rejillas ocultas y la reinstalación de alumbrado público junto a nuevo mobiliario urbano.

Adicionalmente se prevé una pequeña actuación en la Plaza de la Constitución como consecuencia del cambio de sentido de algunas de las calles circundantes para permitir correctamente los flujos de vehículos, concretamente las calles Doñana y parte de la calle Torres Quevedo.

Los paneles y un video informativo del proyecto quedarán expuestos en el Almacén de las Artes, en el horario de apertura del centro, junto a un buzón de sugerencias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Ortiz considera que la semipeatonalización de la calle Francisco Díaz convertirá la...