jueves. 28.03.2024

La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y un grupo de vecinos y activistas de diversos movimientos sociales de Cantabria han logrado paralizar este lunes, 18 de junio, el desahucio de Gema y Javi, un matrimonio de autónomos, de su vivienda en la calle General Dávila de Santander. “¡Desahucio parado! Hoy la PAH hemos conseguido una victoria contra los buitres de Liberbank. Gracias a todas las que habéis venido a apoyar y difundir. ¡Sí se puede!”, ha anunciado la Plataforma esta mañana en su perfil de Twitter. “La PAH y la sociedad civil cántabra logran la paralización del desahucio”, adelantaba minutos antes el movimiento CNSV (Cantabria No Se Vende) también en su perfil de Twitter. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a primera hora de este lunes en apoyo del matrimonio sobre el que pesaba la orden de desahucio, y es que PAH Santander había convocado un acto antidesahucio en el portal de su vivienda para evitar que la pareja de autónomos fuera desalojada de su piso por no poder pagar su hipoteca. El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, también ha acudido al domicilio del matrimonio, al que ofreció una vivienda social del Gobierno de Cantabria antes de que el desahucio fuera paralizado. Finalmente –y cuando Revilla ya había abandonado el lugar–, la comisión judicial también se personó en el portal de la vivienda, levantó acta y se marchó sin ejecutar el desalojo y sin entregar notificación de la próxima fecha prevista para el desahucio, que se espera que se notifique al matrimonio a través de sus abogados.

“Ellos pueden vivir de su trabajo y si Liberbank les deja, podrían volver a empezar con su vida”, han indicado fuentes de la PAH

Según la PAH, este matrimonio de autónomos tuvo que hipotecarse para poder continuar con su microempresa de floristería y jardinería y después no pudo hacer frente a los pagos por “la crisis y los intereses abusivos” del contrato hipotecario suscrito con Liberbank. La empresa, que tenía trabajadores, tuvo que cerrar y sus propietarios trabajan ahora como autónomos. “Ellos pueden vivir de su trabajo y si Liberbank les deja, podrían volver a empezar con su vida”, han indicado fuentes de la Plataforma. Gema y Javi han rechazado la vivienda social que les ha ofrecido el presidente autonómico porque quieren “luchar por su vivienda” y para ello tienen que permanecer en su casa. “Revilla les ha dicho que él habría hecho lo mismo”, han añadido las mismas fuentes, que han apuntado que “a partir de mañana” el matrimonio “planificará su defensa” y demandará al banco por un préstamo hipotecario con cláusulas abusivas, una demanda que ya fue rechazada judicialmente porque su representación legal la presentó fuera de plazo, ha recordado la PAH. “Ellos están contentos; ha sido un soplo de aire saber que van a dormir en su casa”, han explicado los representantes de la Plataforma, que se reúne todos los martes a las 18:30 horas en el Centro Cívico Callealtero y que, como el matrimonio afectado, ha reclamado a Revilla una ley de vivienda “para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir a nadie”.

La Plataforma se ha referido así a la conocida como Ley de Vivienda de la PAH, que ha pedido a Revilla que se aborde en septiembre, nada más comenzar el próximo periodo de sesiones. En este sentido, y en declaraciones a los medios de  comunicación, Revilla ha asegurado que tratará “este tema de la vivienda” en su próxima reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, porque además “no es un tema único de Cantabria sino de todos los sitios de España, donde los bancos, en general, han puesto las viviendas en manos de fondos que no tienen ningún tipo de entraña”, ha dicho. “Una dación en pago; que te echen de tu casa y sigas pagando deuda hasta el infinito es una cosa bastante impresentable”, ha considerado Revilla, que ha recordado la existencia de denuncias de la Unión Europea por el cobro de intereses “de usura” en España. “Porque el cobro de intereses del 25-30% es de la época de la usura”, ha enfatizado. Frente a “una situación dramática como ésta”, el Gobierno de Cantabria ha actuado para que “nadie se quede en la calle”, ha asegurado el presidente autonómico, que ha opinado que la entidad “tendría que entender” que el matrimonio ha “reflotado su negocio” y tiene trabajo. “Tendrían que esperar y no quitarles la vivienda; es la opinión que tengo como ser humano, pero los bancos en muchos casos no tienen consideración con nadie”, ha manifestado.

IU felicita a la PAH

Izquierda Unida de Cantabria ha felicitado a la PAH por el “compromiso” que ha mostrado este al evitar el desahucio del matrimonio. Así se ha pronunciado la coordinadora de IU Cantabria, Leticia Martínez, para quien “es necesario seguir reivindicando mayor compromiso de las Administraciones” para garantizar una vivienda digna, como se recoge en la Constitución. En este sentido, a pesar de la presencia de Revilla minutos antes de que llegara la comitiva judicial, IU ha valorado la actuación del presidente autonómico como “un acto simbólico que no sólo ha sido insuficiente sino que no sirve para paliar el problema estructural de la vivienda en Cantabria y del cual él es el máximo responsable”. Para la coordinadora de IU, “Revilla no se vería obligado a este tipo de escenificaciones” si su Gobierno no hubiera “vetado” la tramitación de la proposición de ley de ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que impulsó la PAH en Cantabria. “De nuevo, Revilla responde a lo habitual en él, y aparece allí donde hay un micrófono o una cámara de televisión grabando”, ha criticado Martínez, para quien los protagonistas esta mañana han sido “las decenas de personas que se han congregado antes, durante y después de la hora prevista para el desahucio y que han mantenido su apoyo al matrimonio afectado cuando los focos mediáticos no estaban allí”. Por otra parte, Martínez ha denunciado que Liberbank “es la responsable de los desahucios más recientes y conocidos en la comunidad y que sólo cuando llegan a la opinión pública y la PAH actúa, existe una rectificación por parte de la entidad, la cual no se sienta de primeras a negociar”. “Liberbank, que alberga a la antigua Caja Cantabria, no puede seguir funcionando de esta forma y sin que el Gobierno autonómico no mueva ficha, ya que éste ha de ser el garante último del derecho a la vivienda, que no está cumpliendo en tiempo y forma”, ha criticado. IU considera que Liberbank está actuando “contra los intereses de los cántabros de una forma perjudicial”, ya que “evita negociar los desahucios como en su día rechazó negociar las preferentes, pese a haber sido una entidad rescatada por todos y a seguir siendo todavía el banco que por inercia usan muchas administraciones”. En este sentido, la formación ha sugerido al Ejecutivo de Revilla que “se replantee su relación” con la entidad y valore el hecho de estar trabajando con empresas que “actúan en contra de los derechos humanos”. Para IU, las Administraciones “han de responder a la emergencia habitacional que todavía existe” y ha pedido “celeridad” al Gobierno PRC/PSOE en la aplicación del plan aprobado recientemente en el Parlamento de Cantabria que contempla recuperar las viviendas vacías, especialmente las que están en manos de bancos, con el fin de dar respuesta integral al problema de acceso a un inmueble en alquiler.

pah03

La PAH y un grupo de vecinos logran paralizar el desahucio de un matrimonio en Santander