viernes. 29.03.2024

La asociación Pasaje Seguro ha iniciado una recogida de firmas a través de la página web Change.org para exigir al Gobierno de Cantabria que prohíba atracar en el Puerto de Santander a un barco cargado de armamento cuyo destino podría ser “contribuir con la masacre que Arabia Saudí está perpetrando contra la población de Yemen”.

Al parecer, la naviera ha estado navegando “de forma fraudulenta” con su sistema de posicionamiento apagado, “en un macabro juego del gato y el ratón”, manifiestan a través de las redes sociales. “Se hace necesario el rechazo en cada puerto de este indecente comercio de armas que, recordemos, tiene por finalidad masacrar a la ciudadanía de Yemen”, continúan.

Según explican desde esta organización, el barco ya está atracado en el puerto santanderino y esta sería su primera aparición en Cantabria, después de que las protestas sociales le obligasen a abandonar el Puerto de Bilbao.

Al parecer, la naviera ha estado navegando “de forma fraudulenta” con su sistema de posicionamiento apagado

“Creemos que es la primera vez que viene a Cantabria, pero no queremos que se convierta en algo habitual. No son bienvenidos, porque las armas se usarán contra la población yemení masacrada en un conflicto tan extremadamente cruento como silenciado en los medios y que se ha cobrado ya más de 10.000 muertos y al menos dos millones de desplazados, la mitad sin refugio”, explican en la petición.

Además, Pasaje Seguro alerta de la peligrosidad de tener un barco con este cargamento atracado en la ciudad, y recuerdan el desastre del Cabo Machicaco, que explotó en 1893 dejando 590 fallecidos. “Tenemos entendido que el barco tiene explosivos en su carga”, aseguran.

El pasado 16 de febrero, Greenpeace y Ongi Etorri Errefuxiatuak llevaron a cabo una protesta "pacífica" en el Puerto de Bilbao contra "el envío de armamento con destino a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen”, aproximándose en zódiacs al barco Bahri Tabuk, de la naviera saudí Bahri, que ahora ha recalado en la capital cántabra.

Desde Pasaje Seguro no admiten que “este emisario de la guerra se quede en nuestro puerto”, a la vez que recuerdan las denuncias realizadas en Bilbao. “Esperamos que no se haga necesario llevar a cabo acciones como las que a estos colectivos les ha supuesto sufrir el castigo penal -cuatro activistas se encuentran a la espera de juicio-”, aseguran.

Pasaje Seguro denuncia que un barco en el Puerto de Santander carga armas para “la...