martes. 19.03.2024
CASTRO URDIALES

Podemos denuncia “irregularidades importantes” en el convenio entre Ayuntamiento y Conservas Lolín

La formación presenta alegaciones ante lo que considera incumplimientos de “los principios de transparencia y publicidad” e “ilegalidades e incumplimientos urbanísticos”.

El partido considera “contraproducente” la nueva rotonda de acceso al polígono que se quiere crear, pues dificultará la circulación de tráilers y creará “un problema hasta ahora inexistente”.

Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales
Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales

A principios de abril comenzaba el plazo de 30 días para presentar alegaciones ante el texto inicial del Convenio Urbanístico de Planeamiento, firmado entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la representación de las mercantiles Notna, S.L. y Conservas Lolín, S. L.. El objetivo de dicho convenio es la modificación de la calificación de suelo urbano de la parcela en la que se ubica la conservera, pasando de este modo de productivo a suelo urbano comercial y dotacional. Sin embargo, este documento posee “varios factores e incumplimientos legales” que, para Podemos, son “de suficiente entidad para ser tenidos en cuenta”, y por los que ha presentado diversas alegaciones.

Para empezar, y según señala la formación en un comunicado, “se han incumplido los principios de transparencia y publicidad durante el procedimiento de negociación y celebración del Convenio urbanístico”, marcados por la Ley del Suelo de Cantabria y por los que los ciudadanos habrían conocido “los términos a la finalización de las negociaciones”.

Comparativa lindes Conservas Lolín

Podemos Castro Urdiales también ha puesto el foco en el hecho de que la operación fue presentada por el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez, dueño y administrador de Conservas Lolín, y ha mostrado su preocupación por “la participación de un concejal en la celebración de este convenio”, lo que incumpliría varios puntos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

De hecho, tal y como detalla la formación, el artículo 26, que regula la actuación de los miembros de las corporaciones locales, recoge que “respetarán el principio de imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular”, “desempeñarán su actividad con plena dedicación y con pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses, “no se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad y “no se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales”.

Incumplimientos urbanísticos

Podemos también se hace eco de algunas denuncias presentadas en enero de este 2017 por Equo Cantabria y, en concreto, por su responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Juantxu Bazán, que en su blog detalla “varias ilegalidades e incumplimientos urbanísticos”. Uno de ellos es la “posible absorción de suelo público en el terreno de la fábrica arrastrado desde la construcción de la actual fábrica”.

La formación también señala el incumplimiento del coeficiente de edificabilidad del Plan General de la fábrica actual que se mantiene en el nuevo proyecto. En este sentido, ha recordado en sus alegaciones que la normativa establece una edificabilidad máxima de 0,70 m2/m2, mientras que la superficie comercial y el aparcamiento suman 12.593 metros cuadrados, “lo que supone 2.038 m2/m2”.

edificabilidad

Asimismo, existiría un incumplimiento más, el que afecta a la “ocupación de parcela según el Plan General, ya que “el futuro plan supone una ampliación de 3.313 m2 actuales a 4.874 m2”, una modificación que implicaría que el porcentaje de ocupación “se sitúa en un 88%, superando con creces el 65%” que marca dicho Plan para este tipo de uso productivo.

ocupación Conservas Lolín

Y aunque no se incluiría en los incumplimientos urbanísticos, Podemos también ha criticado, por considerarlo “contraproducente”, la mejora propuesta en el convenio que creará una “nueva rotonda de acceso al actual polígono". “La justificación dada es la eliminación de un punto negro del tráfico y la mejora de los accesos al nuevo centro proyectado, sin embargo en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio no se contempla este como un punto conflictivo”, ha explicado la formación.

En este sentido, ha valorado que esta nueva infraestructura podría dificultar “el giro de tráilers, creando un problema hasta ahora inexistente, mientras que a la vez sirva perfectamente como una nueva rotonda trampa que canalice a los despistados conductores hasta el nuevo centro comercial y priorice luego su salida del mismo sobre los que circulen por la calle principal”, recordando que “es el resultado que se ha obtenido a solo 100 metros de ahí con la rotonda que se construyó en los accesos al Centro comercial de Eroski”.

rotonda Conservas Lolín

Podemos denuncia “irregularidades importantes” en el convenio entre Ayuntamiento y...
Comentarios