jueves. 28.03.2024

Pocos bancos han sido los supervivientes de la tormenta de adquisiciones y fusiones que desde 2011 está teniendo lugar en el sector bancario español y que está generando una nueva hoja de ruta para las entidades.

Hasta ahora, parecía que los bancos más grandes estaban a salvo de las fusiones, ya que la gran mayoría de los absorbidos eran pequeñas cajas de ahorros con presencia provincial. No obstante, la compra de Banco Popular, la sexta entidad más grande del país, dio un cambio de rumbo a las fusiones y, como consecuencia, cuatro millones de clientes cambiarán ahora de entidad.

Con esta adquisición, Santander no solo se consolida como el banco español que posee más activos a nivel internacional, sino que se convierte en la entidad que los posee dentro de España.

¿Debo tener miedo de que mi banco desaparezca?

Aunque parezca que la oleada de fusiones ya culminó, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com apuntan que la red de bancos españoles aún tiene margen para unificarse más. Des del Banco Central Europeo se han reclamado en varias ocasiones nuevas fusiones y una mayor integración del sistema bancario europeo.

No obstante, esto no tiene por qué ser un motivo de peso para preocupar al usuario. Una fusión significa, en la mayoría de los casos, una mejora de solvencia de la entidad, es decir, una garantía más de que el dinero está seguro.

Por otro lado, la quiebra de una entidad, sobre todo grande, es una situación que, ahora mismo, sería complicado que se produjese. Probablemente, antes de que un banco se declarase insolvente, el organismo europeo ordenaría su venta inmediata, evitando la pérdida de dinero de miles de clientes.

Hacia la creación de bancos paneuropeos

Y no solo se fusionarían las entidades de nuestro país, sino que también, desde el BCE se ha indicado en varias ocasiones que el sector debería centrarse en consolidar mercados financieros conjuntos para Europa, es decir, crear bancos que funcionasen en todos los países de la Unión Europea.

Desde la institución creen en la importancia de completar la unión bancaria y unificar los mercados de capitales: “La unión bancaria y la unión de los mercados de capitales son, sin duda alguna, las dos iniciativas de política fundamentales para catalizar la integración financiera en la UE en los próximos años. Hay que ver los dos proyectos como iniciativas que se refuerzan mutuamente y que pueden lograr que el mercado único de servicios financieros pase al siguiente nivel”, afirmó Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE.

De hecho, la idea de bancos paneuropeos no es tan lejana. Como ya es habitual, algunas empresas fintech ya se han avanzado a los bancos y han creado productos contratables desde toda Europa, como bunq, una entidad móvil neerlandesa, o Ferratum Bank. Queda por ver cómo responden los bancos “tradicionales” a este avance. 

¿Podría desaparecer mi banco?