viernes. 29.03.2024
PIÉLAGOS

Los vecinos pagan un sobrecoste de 90.000 euros por una concesión que fue adjudicada por la anterior corporación con una baja temeraria de 30.000 euros

La reforma y ampliación de la piscina de Renedo de Piélagos, realizada poco antes de las anteriores elecciones municipales, tiene varias irregularidades que ahora deben ser solventadas, algunas tan graves que "Sanidad podría haberla cerrado".

Las obras de la piscina municipal de Renedo de Piélagos han generado un coste adicional de 90.000 euros
Las obras de la piscina municipal de Renedo de Piélagos han generado un coste adicional de 90.000 euros

Era algo que se rumoreaba entre los vecinos de Piélagos, pero no ha sido hasta este 13 de octubre cuando ha adquirido verdadera magnitud. Durante el pleno municipal el concejal de Hacienda y Deportes, Roberto Ruíz, desvelaba que la reforma y ampliación de la piscina municipal de Renedo, que fue adjudicada con una baja temeraria de 30.000 euros, estaba generando un sobrecoste al Consistorio de 90.000 euros debido a los problemas generados en su construcción. Y esa es una cantidad que puede seguir creciendo.

Lo ocurrido en Piélagos es algo conocido en muchos otros municipios. El anterior equipo de Gobierno municipal del PP quiso realizar esta obra antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Dado que la Ley Electoral prohíbe inaugurar obras durante varias semanas antes de acudir a las urnas, los ‘populares’ aceleraron los procesos lo máximo posible para que estuviera lista, aunque en el camino parecen haberse cometido varias irregularidades.

La obra ha consistido en ampliar el gimnasio e instalar un Spa municipal. El proyecto fue licitado en 300.000 euros, pero finalmente fue licitado en 270.000 euros.

Apenas un año después los problemas registrados en las instalaciones son numerosos, algunos de ellos tan graves como para que el actual concejal de Deportes haya insinuado que “Sanidad podría haberla cerrado”.

El motivo es que el desagüe perimetral de la piscina, que evita el estancamiento del agua y, por lo tanto, la aparición de hongos, tuvo una ejecución defectuosa, con materiales que no eran los estipulados en el contrato. Asimismo, tampoco se instaló correctamente, por lo que se generaban charcos en el borde de la piscina.

Pero no es el único caso. Otro de los defectos denunciados por Ruíz es la instalación de la deshumificadora, que se colocó junto a la tapia del recinto, colindante con la parcela de un vecino. Según el concejal no estaba previsto que estuviera en ese punto, donde afecta al vecino, y de hecho asegura que no fue una decisión técnica, sino del que fuera concejal de Deportes del PP, Carlos Alberto Caramés.

A esto se suman irregularidades que han ido apareciendo en el suelo, formándose montículos ante la mala finalización de las obras.

Denuncias previas

La decisión del equipo de Gobierno del PP ya fue denunciada por varios grupos municipales, que criticaron la decisión de construir un Spa municipal que posteriormente iba a ser gestionada de forma privada, y que ya señalaron los motivos electoralistas que se escondían detrás de las prisas por su inauguración.

No es el primer caso en Cantabria de una actuación de este tipo. En Camargo, también gobernada por el PP durante la anterior legislatura, se adoquinó de forma urgente la Avenida de la Concordia, de modo que estuviera inaugurada antes de las elecciones.

Sin embargo, a los pocos meses el suelo comenzó a tornarse irregular, con adoquines levantados y otros hundidos, lo que ha provocado que el equipo de Gobierno municipal haya tenido que afrontar nuevas obras para reparar el vial, que ha sustituido los adoquines por asfalto.

Los vecinos pagan un sobrecoste de 90.000 euros por una concesión que fue adjudicada...
Comentarios