viernes. 19.04.2024

No parece que en los últimos tiempos poseer un máster o un título universitario sea para los miembros del PP sinónimo de excelencia universitaria, sino más bien de escándalo. Y es que si el caso del máster que supuestamente hizo la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos la obligó a su dimisión, abriendo una crisis en la Universidad y una investigación en la Fiscalía, ahora es el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el que se ha visto salpicado por el escándalo, y por partida doble. Por un lado, este martes se supo que la juez que instruye el caso de Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, acaba de abrir una investigación específica para esclarecer el modo en el que Pablo Casado obtuvo el mismo máster que la expresidenta madrileña pero en un curso distinto. Por otro, una información publicada este miércoles por el diario El Mundo, apunta a que Casado habría superado la mitad de la carrera de Derecho en un plazo de cuatro meses y con "facilidades". Para superar la otra mitad había tardado siete años.

Ante estas informaciones, Casado ha dicho que colaborará con la "máxima transparencia" con la juez que investiga su máster en la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de que "todo se aclare cuanto antes". Respecto a sus estudios de Derecho, ha negado cualquier trato de favor y lo relaciona con su presencia "en las quinielas" a encabezar una candidatura del PP madrileño en las municipales y autonómicas de 2019. "Trato de favor, ninguno. De 36 asignaturas me convalidan una y me adaptan seis. En el tercer curso me quedaron doce asignaturas, aprobé seis en junio y seis en septiembre. No es nada extraño", ha sentenciado", en Antena3. "La noticia sobre mi carrera de hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores", ha señalado Casado en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, otras voces apuntan a lo extraño del caso de Casado. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que es "muy extraño" que el vicesecretario de Comunicación del PP aprobara la mitad de Derecho en un curso académico y le ha pedido este miércoles que explique sus razones. "Creo que es raro, pero en todo caso, Casado tendrá que explicar sus razones y habrá gente que se las crean y otras que no" pero no cree que le convenzan sus aclaraciones porque "nunca" ha visto un caso semejante en la Universidad. Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Clara Serra ha asegurado este miércoles que se le cae "el alma a los pies" con la noticia y ha augurado que "el chanchullo de unos pocos puede arruinar el mérito de muchos". Y para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, la información confirma que el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes "no es un caso aislado". Por ello, Aguado ha instado a ser "valientes" para poner en marcha reformas, ante esta "consecuencia de treinta años de compadreo del PP y del PSOE para beneficiarse de las universidades públicas" y "donde han mirado para otro lado y lo único que les importaba eran los sillones".

Al PP le salen ‘caros’ los títulos universitarios