jueves. 28.03.2024

Hernando denuncia que el PP "calla ante el maltrato del Gobierno central"

El PRC ha calificado de "atrevido" que el PP "pretenda dar lecciones cuando no es capaz de solucionar sus problemas" y ha acusado al PP de "mantener un silencio cómplice" ante "los atropellos" del Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy, a Cantabria. El portavoz regionalista, Pedro Hernando, se ha pronunciado en estos términos en su respuesta al diputado del PP Iñigo Fernández, quien este jueves ha acusado, en rueda de prensa, al Gobierno de Cantabria de estar "agotado" y al presidente autonómico y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, de estarlo también. Para Hernando, es "sorprendente" que desde el PP "pretendan dar lecciones cuando son incapaces de solucionar sus propios problemas". "Hablar de los cambios, de la organización, de la toma de decisiones en un PP que sigue con problemas, discusiones y diferencias y son incapaces de poner orden en su casa, parece bastante atrevido", ha aseverado en un comunicado. Además, ha calificado de "inadmisible" que el PP de Cantabria hable de "las peticiones" al Gobierno central y de "las reivindicaciones justas" cuando, según Hernando, "calla ante el maltrato del Gobierno central". En este sentido, ha instado a "la o las bancadas populares a que estén tranquilas y no se preocupen" porque el presidente y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, recogerá el domingo, 13 de agosto, en su discurso del Día de Cantabria "las verdaderas y reales necesidades de los cántabros".

"Ni Revilla ni el PRC cejará en la reclamación de lo que nos corresponde y se nos debe porque hay que pedir que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con Cantabria", ha apostillado. De hecho, el regionalista ha reiterado que Cantabria "necesita" un Gobierno central que "cumpla" y "sea serio con los compromisos" con Cantabria, además de un "PP serio que se preocupe por Cantabria y no por sus problemas internos, por quién va a ir en las listas o por qué partido se va a presentar". Así, ha reclamado, nuevamente, el pago de las obras del Hospital Valdecilla, de lo comprometido por los gastos en dependencia o por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha afeado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ahora "venda" un tren de alta velocidad que "no estará hasta el 2030" y que, como alcalde, rechazaba. También, ha opinado apuntado que "los cántabros saben que cuentan con un presidente que defiende los intereses de Cantabria, a diferencia de quienes establecieron y establecen la sumisión y el silencio ante las tropelías de Madrid".

Estabilidad “más que garantizada”

Por su parte, la secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, ha insistido en el que la estabilidad del Gobierno de Cantabria está "más que garantizada" y, ante la advertencia del PP de que podría verse afectada si regionalistas y socialistas no aclaran ya si habrá cambios en el Ejecutivo, ha aconsejado a los dirigentes del PP que "centren sus esfuerzos en garantizar la estabilidad de su propia organización".

"El PP debería aprovechar estos meses para trabajar en aunar el esfuerzo de todos sus afiliados y no en seguir desmembrando su estructura"

En un comunicado de respuesta a la rueda de prensa del portavoz del PP, Íñigo Fernández, que ha afirmado que el tiempo para decidir si habrá cambios en el Gobierno tras el cambio en la Dirección del PSOE, "se está agotando", Quiñones ha criticado que el PP "venga ahora con lecciones de estabilidad" al Gobierno cuando, a su juicio, "está inhabilitado" para hablar de estabilidad política pues -ha dicho- es "un partido totalmente fracturado, al borde de la escisión". Para la dirigente socialista, el PP debería aprovechar estos meses "para trabajar en aunar el esfuerzo de todos sus afiliados y no en seguir desmembrando su estructura". "Es asombroso que quienes en pocos meses solo han sabido romper y dividir a su partido en dos vengan ahora con lecciones de estabilidad a un Gobierno que funciona y que está mejorando la vida de la gente", ha asegurado.

A su vez, Quiñones ha afirmado que el PP "desde hace mucho tiempo está más centrado en sus problemas internos e intereses personales que en mejorar la vida de los cántabros". "Mientras vemos a un Partido Popular centrado más en sus cuitas partidistas que en el interés general, el PSOE está demostrando cada día en los ayuntamientos y en el gobierno como se pueden reforzar los pilares básicos de bienestar a pesar de estar amenazados por las políticas del PP", ha defendido. En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que la Dirección del PSOE está analizando qué áreas necesitan ser reforzadas para trasladar las decisiones al Ejecutivo autonómico. "El objetivo de dar mayor visibilidad a las políticas socialistas y potenciar la acción del PSOE en el Gobierno", ha subrayado. Para Quiñones, "la estabilidad del Gobierno de Cantabria "está más que garantizada" por el pacto suscrito entre ambos partidos en 2015. Asimismo, la dirigente ha recordado que los líderes del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el nuevo del PSOE, Pablo Zuloaga, ratificaron dicho compromiso "hace solo unos días". "En el PSOE consideramos prioritaria la estabilidad del Gobierno para concluir el proyecto de legislatura que en este momento se encuentra en marcha", ha añadido. Así, la socialista ha defendido que los cambios que se vayan a producir "solo ahondarán en la mejora de la labor política social y económica que está desarrollando el ejecutivo para garantizar un mayor bienestar a los cántabros".

El PRC ve “atrevido” que el PP dé “lecciones” cuando “no es capaz de solucionar sus...