jueves. 25.04.2024

PRC y PSOE optarán, finalmente, por la abstención en la proposición de ley pactada por PP, Podemos y Ciudadanos para modificar la 'ley del suelo' y garantizar el derecho al realojo y al retorno de los afectados en procesos urbanísticos en los que se requiera el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual, como el que se va a llevar a cabo en el barrio santanderino del Pilón. Se debatirá en el Pleno el lunes, 24 de octubre.

En la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de este martes se ha aprobado el informe de la Ponencia sobre esta proposición de ley, con los 6 'síes' de los representantes en la misma de Podemos, PP y C's y con las cinco abstenciones de regionalistas y socialistas.

Ahora, tras superar el trámite en la Comisión, la proposición de ley tendrá que ir a Pleno y, si todos los grupos mantienen la postura expresa este martes, saldrá adelante sin ningún 'no'.

Durante la tramitación de esta proposición de ley, regionalistas y socialistas defendieron la no urgencia de la misma y subrayaron que la ley del suelo en la que está trabajando el Gobierno iba a incluir ya el derecho al realojo y al retorno.

El PSOE ha justificado su abstención señalando que está de acuerdo "en lo básico" pero manteniendo que su tramitación es "inoportuna" e "innecesaria"

Nueva Ley del Suelo

De hecho, en el marco de la Comisión, la portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha avanzado que en "escasos dos meses" llegará al Parlamento regional para iniciar la tramitación y aprobarse, algo que cree que podría ocurrir "en el primer trimestre" de 2017.

Abascal y su homólogo del PRC, Pedro Hernando, han explicado que antes de llegar al Parlamento, el anteproyecto ha sido remitido a diferentes agentes y colectivos afectados y también a grupos parlamentarios -algunos de estos últimos aseguran no tenerlo- para que realicen aportaciones.

De esta manera, Abascal considera que una vez llegue al Parlamento la nueva ley del suelo podría aprobarse en tres meses -Hernando solo señala que prevé que esté en 2017-.

Por ello, la socialista ha llamado la atención que el "periodo de vida" de la modificación de la actual ley del suelo es "corto".

Posturas de los grupos

El PSOE ha justificado su abstención señalando que está de acuerdo "en lo básico" pero manteniendo que su tramitación es "inoportuna" e "innecesaria" dado lo inminente de la nueva ley del suelo que recogerá el derecho al realojo y al retorno.

Además, ha vuelto a insistir en que el PP promovió esta modificación para solucionar al Ayuntamiento de Santander el problema generado en el barrio del Pilón. De hecho, considera que tanto el Consistorio como los promotores salen "beneficiados" con esta proposición de ley.

El PRC también ha llamado la atención sobre esto último y ha mantenido que la modificación de ley del suelo pactada por Podemos, PP y C's propicia "beneficios fiscales" a los promotores ya que, según ha señalado, con ella quedan "exentos" de pagar los impuestos de transmisiones y patrimoniales y actos jurídicos documentados, siendo "todos los cántabros los que deben de asumirlos".

Además, sostienen que con la redacción que se pretende aprobar "no garantiza de manera expresa" a los afectados el derecho de propiedad de las viviendas o negocios que se entreguen en sustitución a los desalojados y "no responde" tampoco a las expectativas de los vecinos, que pedían la regeneración y reforma de sus casas, algo sobre lo que -apuntan- no dice "nada" el texto.

PSOE y PRC mantienen que la proposición de ley "deja mucho que desear", "técnicamente es mala", contiene "errores de bulto" y está "mal redactada" creando "confusión" y "dudas"

Mantienen que la proposición de ley "deja mucho que desear", "técnicamente es mala", contiene "errores de bulto" y está "mal redactada" creando "confusión" y "dudas".

Además, han criticado "las formas" en las que ha tramitado esta iniciativa y aseguran no haber sido informados del texto acordado por PP, Podemos y Ciudadanos hasta que se llevó el pasado viernes a la Ponencia cuando -dice- lo están esperando "desde mediados de julio".

Al respecto, han afirmado que "todos" los miembros de la Comisión tienen los "mismos derechos y obligaciones" y consideran que PRC y PSOE tendrían que haber recibido con antelación el texto pese a la postura contraria a la proposición que hayan mantenido en el proceso.

No lo consideran así algunos de los partidos que lo han pactado, como el PP, que recuerda que ambos grupos no presentaron enmiendas. Además, aclara que el acuerdo de la oposición se produjo hace "diez o quince días" y su diputado José Manuel Igual asegura que "no ha coincidido" con los portavoces del PSOE y PRC hasta la Ponencia.

La oposición ha afeado a regionalistas y socialistas los "peros" puestos al texto. "Todo es mejorable, pero esta es una gran ley", ha sostenido Igual, que considera que los apuntes de PRC y PSOE son "absolutamente irrelevantes" para la ley.

Igual ha asegurado que él "no se ha aprovechado de nadie" para "salvar" al Ayuntamiento de Santander y ha señalado que ha promovido la proposición de ley porque "cree" en ella y porque beneficia a los afectados por estos procesos urbanísticos.

Así, ha opinado que PRC y PSOE han estado "más preocupados" por el Ayuntamiento que de los vecinos y ha asegurado que ni el Consistorio ni su alcalde, y a su vez diputado regional, Íñigo de la Serna (PP), "ha ingerido para nada" ni ha dado instrucciones.

C's cree que PRC y PSOE no votan a favor de la proposición de ley "por orgullo"

Considera que esta ley es "valiente" e intentar "legislar hasta el límite" que marca la normativa estatal y "no tiene ninguna duda de su constitucionalidad".

Por su parte, C's cree que PRC y PSOE no votan a favor de la proposición de ley "por orgullo" y sostiene que el texto se ha redactado "sin flecos" sobre la propiedad de las viviendas o locales de sustitución y que sí recoge las expectativas de los vecinos del Pilón y Prado San Roque.

Podemos ha opinado que "muy importante" lo que se conseguirá con la proposición de ley y se ha mostrado así "muy satisfecho" por el "visto bueno" en Comisión.

Su portavoz, Verónica Ordóñez, sí ha reconocido que a su formación les han "ofendido" y "dolido" algunas opiniones de PRC y PSOE en contra de esta modificación. "Al PSOE solo le interesa vender su libro", ha dicho en referencia a la 'ley del suelo' que prepara el Ejecutivo.

Se ha mostrado "especialmente decepcionada" por los socialistas, a los que ha acusado de optar por el "insulto gratuito" en lugar de por el "argumento" y ha censurado que solo tengan esa actitud para Podemos, cuando es un texto acordado por otros dos grupos más (PP y Ciudadanos).

A su juicio esto es una "persecución inaceptable" hacia un partido que no puede ser "corrompido por especuladores y promotores". "No tenemos deuda con nadie", ha dicho.

En cuanto a los "vacíos" y "erratas" en el texto, Podemos ha aclarado que las "leyes están para ser desarrolladas por reglamentos" para evitar "cojera" e "inseguridad jurídica".

Vecinos afectados

Verónica Ordóñez ha reconocido que a su formación les han "ofendido" y "dolido" algunas opiniones de PRC y PSOE

Los vecinos del Pilón y Prado San Roque de Santander afectados por actuaciones urbanísticas que conllevan el desalojo de sus viviendas se han mostrado "muy satisfechos" por la previsible aprobación de la modificación de la ley del suelo que garantiza el derecho al realojo y retorno en situaciones como la suya; agradecen la "conciencia" de Podemos, PP y Ciudadanos en este asunto y reconocen que les han "molestado" algunos comentarios de PRC y PSOE durante el proceso.

Así se han expresado, a través de una portavoz, un grupo de vecinos y representantes de las plataformas en defensa de los afectados del Pilón y Prado San Roque apenas una hora después de que la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria aprobase el informe de la Ponencia sobre la proposición de ley pactada por los tres grupos de la oposición.

La portavoz de la plataforma del Pilón, Belén Madrazo, ha asegurado que ahora los vecinos que resulten afectados por este tipo de actuaciones urbanísticas y se les vaya a dejar sin sus casas tendrán "un sitio para ir".

Según ha dicho, en la mayoría de los casos, los vecinos habituales del Pilón estaban "desamparados" ante la actuación urbanística prevista y se podían quedar "en cualquier momento en la calle" y sin un sitio donde ir.

Aunque ha reconocido que los vecinos del Pilón y Prado San Roque son "beneficiarios" de esta proposición de ley, promovida a raíz de su caso, ha opinado que beneficia a todos los cántabros.

"Aunque ahora mismo haya gente que no tenga la problemática que tenemos nosotros, como se suele decir, no todos los ojos lloran al mismo tiempo. Hoy nos toca a nosotros y mañana, por desgracia, le puede tocar a cualquier ciudadano de Cantabria. Para mí es una satisfacción que tenga un sitio para ir", ha dicho.

Madrazo ha agradecido que, "al menos", haya habido "tres partidos" (PP, Podemos y Ciudadanos) que hayan tenido, a su juicio, "conciencia política" y "ciudadana" y "un sentido de moral de pensar que lo que importan no son la promotoras y la especulación, sino en los ciudadanos, los vecinos".

Ha reconocido que si no llega a ser "por el respaldo" de partidos políticos o de asociaciones como la Plataforma DEBA los vecinos de ambos barrios santanderinos no habrían podido hacer "nada" ante estas actuaciones urbanísticas.

Madrazo ha señalado que cuando los ciudadanos acceden a que se pague de los impuestos el sueldo a los políticos es para que les "ayuden", no para que les "perjudiquen".

Por otra parte, ha reconocido que le han "molestado" algunos comentarios de PSOE y PRC durante la Comisión parlamentaria de este martes (algunos de ellos mantenidos durante todo el proceso de tramitación de la proposición de ley).

Así, en contra de lo expresado por estos partidos a lo largo de la tramitación, sobre todo por el PSOE, ha asegurado que "no siente" que sea una "ley a la la carta", aunque haya sido promovida por el riesgo "inminente" de los afectados del Pilón por quedar en la calle por la actuación urbanística prevista en la zona. "No es la 'Ley Pilón', es una ley para Cantabria", ha subrayado.

También ha puntualizado la manifestación del PRC de que la proposición de ley que previsiblemente se aprobará el lunes "no responde a las expectativas a los vecinos", que pedían la regeneración y reforma de sus viviendas.

Madrazo ha reconocido que el Pilón "va a seguir luchando hasta el final" porque no tiren sus casas y negocios, pero ha valorado la utilidad de la modificación legislativa pactada por PP, Podemos y Ciudadanos ya que les va a permitir tener un "sitio donde dormir". "Nadie en su sano juicio dice que nos da igual", ha aseverado en respuesta al PRC.

PRC y PSOE se abstienen en la modificación de la Ley del Suelo promovida por los...
Comentarios