viernes. 29.03.2024
INTERIOR

El PSOE pide cuentas a Zoido en el Congreso por nombrar jefe de Policía en Cantabria a un condenado por torturas

El diputado por la Comunidad, Ricardo Cortés, y el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, han registrado una pregunta sobre los “méritos específicos y especiales” de Moreno García.

Los socialistas son el único partido con representación en Cantabria que, por ahora, han pedido explicaciones en el Congreso.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, y del director general de la Policía, Germán López, para que expliquen el nombramiento como jefe Superior de Policía de Cantabria de Héctor Moreno García, condenado por torturas y detención ilegal y que fue indultado por el Gobierno de José María Aznar.

En concreto, según recalcan desde el PSOE, Moreno fue condenado en 1994 por los citados delitos a más de seis años de inhabilitación especial, una pena que fue anulada en 1998 por el Ejecutivo de José María Aznar.

Además, el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, y diputado por Cantabria, Ricardo Cortés, miembro de la Comisión Gestora del PSOE, han registrado una pregunta escrita al Gobierno para pedirle explicaciones por esta cuestión. De este modo, Cortés se convierte en el primer representante de Cantabria en Madrid que lleva este nombramiento al Congreso.

Así, preguntan por los "méritos específicos y especiales" de Moreno García que han sido valorados por el director general de la Policía y tenidos en cuenta por el ministro para proceder a su nombramiento, "y que precisamente no reúnen los más de cien comisarios principales que actualmente se encuentran en servicio activo en la Policía Nacional con puestos de trabajo de nivel y rango inferior al de Jefe Superior, y que a lo largo de su trayectoria profesional nunca fueron condenados por delitos de torturas y de detención ilegal".

La pregunta de Cortés y Trevín se suma a la registrada este jueves por EH Bildu sobre el mismo polémico nombramiento, y se convierte en la primera que hace un partido con representación en Cantabria. De hecho, PP y Ciudadanos no solo no han llevado esta decisión del ministro del Interior al Congreso, sino que son los únicos partidos que ni siquiera han valorado en la Comunidad Autónoma lo ocurrido.

El PSOE pide cuentas a Zoido en el Congreso por nombrar jefe de Policía en Cantabria a...