viernes. 29.03.2024

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido que todos los vecinos de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo puedan recuperar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pagado de más el año pasado como consecuencia de una revalorización catastral fijada en 2015 y que fue suprimida tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En un comunicado, Casares considera "una injusticia" que solo recuperen dichas cantidades los vecinos que han recurrido "el catastrazo", como afirma el equipo de Gobierno del Partido Popular.

"Es lógico que en un primer momento solo se hagan las devoluciones sobre aquellos inmuebles cuyas valoraciones hubiesen sido recurridas ante el Catastro y ante el Tribunal Económico Administrativo regional pero habrá que buscar la fórmula para que el resto de vecinos puedan recurrir y que les devuelvan las cantidades indebidamente cobradas", ha defendido Casares, pues en caso contrario sería gobernar "de espaldas a la ciudadanía".

Casares ha denunciado "todas las dificultades que se han puesto desde el inicio y la falta de información que ha practicado el equipo de Gobierno", recordando que el Tribunal Económico-Administrativo ha estimado más de 600 recursos de vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales con la aprobación del PGOU.

"Es triste tener que recordar que cuando el Tribunal Económico-Administrativo resolvió a favor de los vecinos estimando sus recursos contra el catastrazo, el PP se planteaba recurrir el fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en vez de velar por los intereses de los santanderinos", ha criticado el edil.

Casares ha explicado que muchos vecinos no hicieron el trámite en su día "por falta de información y porque no se pusieron facilidades para poder hacerlo". "El Ayuntamiento debería haber realizado una campaña específica para ayudar a los vecinos a recurrir en vez de cerrarles las puertas y no se hizo", ha concluido.

El PSOE pide que todos los vecinos recuperen el IBI pagado de más por el catastrazo