viernes. 19.04.2024
santander

El PSOE quiere que la movilidad sostenible sea un "eje vertebrador" de las políticas municipales

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha asegurado que el PSOE "llega con muchísimo retraso", ya que las medidas "ya han sido aprobadas y están recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y en el Plan de Movilidad Ciclista".

Carril bici
El PSOE propone que se establezcan más estacionamientos de bicicletas y se amplíen de los puntos de alquiler de las mismas

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha reclamado que la movilidad sostenible sea un "eje vertebrador" de las políticas municipales en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Así, el socialista considera que "en vez de un día gratuito" como propone el equipo de gobierno del PP, el transporte público debería ser "gratuito por las tardes" durante la Semana de la Movilidad "para mostrar un mensaje claro a la ciudadanía de la apuesta de Santander por la sostenibilidad".

Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad, afirma Pedro Casares

"Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad. Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades. Todo ello, dando respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad que sufre la ciudad. Debe ser una estrategia global, no parches ni medidas aisladas" asegura Casares en un comunicado de prensa.

Por ello cree que el Consistorio debe abanderar las políticas de movilidad para que los vecinos "perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo, demostrando un verdadero compromiso".

"Si en la Semana Europea de la Movilidad todos los santanderinos pudieran acceder al TUS de forma gratuita estaríamos fomentando la conciencia de la importancia que tiene apostar por medios como la bicicleta o el transporte público para combatir la contaminación, frenar el tráfico en las ciudades haciéndolas más habitables", asevera Casares.

Para el líder de los socialistas santanderinos, el Ayuntamiento debe ser "ambicioso" en una estrategia que diseñe la ciudad en su conjunto "como un todo que aborde el reto de hacer sostenible la forma de trasladarse y comunicarse en ella".

A juicio del edil sería también "una buena medida" desarrollar itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta "para dar a conocer la ciudad a los turistas en un medio de transporte no contaminante".

Y a su vez, propone Casares, habría que diseñar un nuevo plano de la ciudad "que establezca más estacionamientos de bicicletas y ampliación de los puntos de alquiler de las mismas".

"Hay puntos como la universidad, la Magdalena o el paseo de Pereda pero pueden situarse nuevos estacionamientos en zonas comerciales como Nueva Montaña o en la zona de Castilla- Hermida o Cuatro Caminos" plantea el concejal.

En su opinión, deben desarrollarse acciones e iniciativas que permanezcan en el tiempo y que recuerdan que una movilidad sostenible es posible "si hacemos un uso responsable del transporte y apostamos cada vez más por la sostenibilidad, sosteniéndola en el tiempo".

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ha recordado que Santander supera los 28 kilómetros de carriles bici y el Plan de Movilidad Ciclista plantea llegar hasta 104 kilómetros

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que el PSOE "llega con muchísimo retraso" ya que las medidas para fomentar la movilidad sostenible en Santander "ya han sido aprobadas y están recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y en el Plan de Movilidad Ciclista".

Quirós ha remarcado en un comunicado la "fuerte apuesta municipal por mejorar y potenciar" el transporte, y ha recordado que el actual equipo de Gobierno del PP está acometiendo las inversiones "más importantes de la historia" para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible y eficiente.

"Una vez más y como ya es tradición ante el inicio de la Semana de la Movilidad, Casares sale a los medios para hablar sin aportar nada y con una batería de propuestas que ya están en marcha", ha criticado el edil del área.

"Si la única ocurrencia que tiene Casares para mejorar la movilidad en la ciudad es esta propuesta, es que lo estamos haciendo bien", ha afirmado el edil, quien se "alegra" de que el concejal socialista "haya decidido por fin ojear el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Movilidad Ciclista".

Por otro lado, y en relación a la movilidad en bicicleta, ha afirmado que Santander supera los 28 kilómetros de carriles bici y el Plan de Movilidad Ciclista plantea llegar hasta 104 kilómetros de itinerarios ciclistas, para lo cual, se prevé realizar una inversión de 14,4 millones de euros en los próximos 8 años.

En este punto, Quirós ha recordado a Casares que este plan ya incluye la creación de nuevos estacionamientos para bicicletas cubiertos y de acceso restringido con vídeo vigilancia, así como espacios de aparcamiento en diferentes barrios.

El PSOE quiere que la movilidad sostenible sea un "eje vertebrador" de las políticas...