jueves. 28.03.2024

Las reacciones ante el calendario laboral para el próximo año que el Gobierno de Cantabria publicó este miércoles no paran de sucederse, y la indignación de los trabajadores (y de la ciudadanía en general) crece por momentos.

Tras la publicación de la noticia, las redes sociales no han parado de recibir comentarios en contra de estas alteraciones. Así, muchos lamentan que cuatro de los días festivos caigan en sábado, ya que para los que no tienen vacaciones, los puentes festivos funcionan como tal. “Qué asco de calendario. Para los que no tenemos vacaciones y nos vienen bien las fiestas, este año nada de nada”, afirmaba Marta Díez en Facebook.

Otras usuarios hacen referencia al hecho de que, por este motivo, los comercios deban abrir los domingos, una decisión muy criticada en su momento. Manuela Mantecón se pronunciaba sobre ello en la misma red social: “De los cuales se abrirá ese mismo domingo, el anterior o el siguiente también”, comentaba.

Los problemas para conciliar la vida familiar entre este calendario y el nuevo calendario escolar también están dentro de la ’lluvia de críticas’. “Lo del calendario escolar no tiene nombre. Y encima ahora lo rematan con este calendario laboral. El año que viene no tendremos vacaciones de Navidad”, denunciaba Sonia Marcos a raíz de la noticia publicada por este medio el día 9.

"Es un ataque al sentido común", ha criticado el portavoz de Ciudadanos de Cantabria

UN ATENTADO CONTRA LA CONCILIACIÓN

En referencia a estos cambios, el partido Ciudadanos ha afirmado este viernes que el calendario “atenta contra la conciliación familiar que tanto se propugna desde el Gobierno regional”, a través de su portavoz en la región, Félix Álvarez, que ha reclamado "coordinación y criterio" entre las consejerías para que no se repitan estas decisiones "tan lamentables".

"Te quedas perplejo, no solo como político, sino también como padre, cuando compruebas que los hijos y los profesores disfrutarán de la fiesta de Jueves Santo y los padres y el resto de los cántabros tendrán que trabajar", ha comentado Álvarez.

"Es un ataque al sentido común. No vale con llenarse la boca con la conciliación familiar si luego tomas medidas y decisiones que van en contra de ella. No es lógico que los estudiantes no tengan clase y que se retire la fiesta del Jueves Santo, que lleva varios años instalada y nunca ha creado conflictos, y cargar con más problemas a los padres que tendrán que tirar de familiares y de imaginación para no dejar a sus hijos desatendidos", ha insistido el portavoz de Cs.

Para Ciudadanos, estos cambios "inesperados" no hacen más que "crear problemas donde no los había" y "producen en gran parte de los ciudadanos mucha incertidumbre y desasosiego". "No tener un plan y actuar a golpes de ocurrencia es lo que le caracteriza a este Gobierno de Cantabria", ha denunciado.

En cuanto al 25 de julio, festividad de Santiago, Ciudadanos respeta la decisión del Gobierno regional, ya que, al ser "el día grande de Santander", debería ser el Ayuntamiento el que lo declarase festivo sino lo hace el Ejecutivo de Revilla, ha sostenido Álvarez. Como ejemplo, ha recordado que San Isidro, el 15 de mayo, patrón de Madrid, es festivo solo en esta ciudad y no en toda la Comunidad Autónoma.

Para finalizar, el portavoz de Cs ha opinado que "sería interesante para todos los cántabros" que el Gobierno regional "dejase de actuar a golpe de ocurrencia y reflexionase sobre las consecuencias antes de tomar estas decisiones y alterar la vida a todos los ciudadanos".

SIN CAMBIOS EN EDUCACIÓN

Por su parte, la Consejería de Educación no realizará "ningún cambio" en el calendario escolar del curso 2017-2018, en el que Jueves Santo (29 de marzo) figura como no lectivo, tras conocerse que en 2018 ese día será laborable tras años siendo festivo.

Tanto el calendario escolar del curso 2017-2018, al igual que el del anterior, como el laboral de 2018 han sido objeto de polémica y críticas entre algunos sectores y partidos políticos.

El calendario escolar recibió algunas críticas por eliminar las vacaciones escolares de Pascua (la semana que sigue a los días de Semana Santa) y ahora también hay algunas voces contrarias al calendario laboral de 2018 por declarar Jueves Santo como laborable tras años siendo festivo.

El consejero ha recordado que el calendario escolar recoge 175 días de docencia de los 365 que tiene el año y, "por tanto, hay muchos días que no coinciden" con el laboral.

Las redes estallan ante el nuevo calendario laboral
Comentarios