jueves. 25.04.2024

El ministro no ha pasado ni siquiera cerca de donde los colectivos habían sido ubicados por la Policía Nacional

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha instado al PRC, que lidera el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que pida al PSOE, con el que gobierna en coalición en la comunidad autónoma, que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 del Gobierno español (PP), cuya aportación a Cantabria crece un 36%. Y es que aunque el PRC no tiene representación en el Congreso, sí tiene "una estrecha relación" con el PSOE y, por ello, De la Serna ha emplazado a los regionalistas a trasladar al PSOE "que apriete el botón" del 'sí' a los PGE de 2018. Unas cuentas que, para De la Serna, son "unos muy buenos Presupuestos" para el conjunto del Estado y "especialmente" para Cantabria porque crecen un 36% en relación a los de 2017, pasando de 200 a 272 millones de euros y de los que 230 son inversiones, en su mayoría dependientes del Grupo Fomento que él encabeza. "Cantabria es la comunidad autónoma con una mayor inversión por habitante por parte de Fomento", ha enfatizado este lunes en Santander en su intervención en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Varios colectivos han acudido con pancartas a la entrada del hotel de Santander –ciudad de la que de la Serna fue alcalde durante más de nueve años– donde se celebraba el almuerzo coloquio para protestar por los espigones de La Magdalena, el Metro-TUS o la senda costera, pero el ministro no ha pasado ni siquiera cerca de donde estos colectivos habían sido ubicados por la Policía Nacional y, aunque han tratado de hacerse oír con consignas y silbatos, De la Serna ya se encontraba en el interior del hotel. Entre los carteles se podían leer lemas como 'Espigones Fuera' o 'Dejad nuestra costa como estaba' contra el proyecto en ejecución de los diques para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis. Otros como 'No al Metro-TUS' o 'El Metro-TUS lo pones en tu casa' contra el nuevo sistema de transporte urbano de Santander, y alguno como 'Senda como estaba' en referencia al proyecto de la senda costera.

Para el ministro, es cierto que "uno puede decir que ha habido en momentos de bonanza económica mejores presupuestos pero lo que no puede decir es que Cantabria haya ocupado en las posiciones relativas de todas las comunidades autónomas una con la mayor inversión de toda España". Por ello, ha insistido en que el Gobierno del PP ha planteado "unos magníficos Presupuestos" en lo que se refiere a Cantabria y, por tanto, ha dicho que "o se aprueban estos presupuestos con un 36% más para Cantabria o nos quedamos con los que tenemos, con un 36% menos de inversión". "Solo hay esas dos posibilidades", ha insistido y ha indicado que serán los partidos políticos con representación en el Congreso quienes decidan "qué botón aprietan: el que da un 36% más a Cantabria o el que nos deja con un 36% menos de lo que podríamos tener". En el caso de Cantabria el Gobierno está integrado por el PSOE, que sí tiene voto en la Cámara baja, y el PRC de Revilla que, aunque no vota, sí tiene "una estrecha relación" con el PSOE, y, por ello ha emplazado a los regionalistas a trasladarles "que aprieten el botón del 36% o el del -36%". "Yo lo que digo, como español y como cántabro, es que aprieten el del 36% porque eso siempre le va a ir mucho mejor a Cantabria", ha añadido, al tiempo que ha señalado que podrán decir que "estos presupuestos son mejores o peores, buenos o malos, pero es indudable que son un 36% mejores que los que tenemos en estos momentos".

"Nadie ha dicho, como no puede ser de otra manera, que se fueran a consignar 3.200 millones"

Además, De la Serna ha reivindicado que el Gobierno español, con estos Presupuestos, es el "motor de la inversión" en Cantabria y ello es "una obviedad" porque la inversión prevista en las cuentas para 2018 "es cinco veces la inversión que tiene programada el Gobierno de Cantabria para el conjunto de la comunidad para todo el año". "Podrán decir que son insuficientes, pero son cinco veces más que el conjunto de toda la inversión de todo el Gobierno de Cantabria", ha dicho y, como ejemplo, ha apuntado que la inversión del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda es "más el doble de la inversión del Gobierno durante todo el año para toda la comunidad". Por ello, ha considerado que el Ejecutivo autonómico debería ser "coherente a la hora de establecer juicios de valor" sobre los PGE para 2018 porque "van a movilizar cerca de 3.200 millones de euros, algo sin precedentes en la historia de Cantabria". Sobre esa cifra, a la que se refirió Revilla al criticar que los PGE presentados "no cumplen las expectativas" ni mostraban la "lluvia de millones" anunciada por el ministro, De la Serna ha considerado que "no es fácil" argumentar contra esta movilización de esa inversión. "Nadie ha dicho, como no puede ser de otra manera, que se fueran a consignar 3.200 millones y decir lo contrario francamente me parece lamentable para un político, me parece de una baja calidad política porque se piensa que diciendo ese tipo de cosas la gente se las va a tragar", ha apostillado.

Por otro lado, y ante las críticas sobre sus visitas a Cantabria, el ministro ha enfatizado que "volveré todas las veces que pueda porque me gusta venir". "En otros lugares me piden que vaya y aquí a algunos les molesta, dicen que vengo demasiado. A mí me gusta venir y una de las veces que voy a venir antes de que concluya la primavera será para presentar el estudio de alternativas para el tramo Reinosa-Aguilar", ha apostillado De la Serna.

El tercer carril de Laredo a Vizcaya costará unos 240 millones de euros

Por otro lado, el proyecto para implantar un tercer carril en la A-8 desde Laredo hasta el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya podría costar unos 240 millones de euros, según las primeras estimaciones presupuestarias del Ministerio de Fomento, e incluirá la construcción de un viaducto a la altura de Saltacaballo. Así lo ha dado a conocer este lunes De la Serna durante su intervención, en la que ha indicado que en esta primavera se sacará a información pública el proyecto de trazado de esa actuación. Aunque está previsto implantar ese tercer carril desde Solares, De la Serna ha señalado que el tramo entre Laredo y el límite con Vizcaya tiene "mayor problema" por el tipo de infraestructuras que hay que hacer. "Ante la situación con la que no hemos encontrado en Saltacaballo, solo el proyecto entre Laredo y Vizcaya alcanza los 240 millones de euros", que es el que saldrá próximamente a información pública, ha indicado el ministro. Cuestionado por los participantes en el foro por la infraestructura en Saltacaballo, ha indicado que, una vez descartado el túnel, "la opción que se está barajando en estos momentos es un viaducto", una propuesta que aparece en el proyecto de trazado y que tiene "un encaje no sencillo pero posible".

En su conferencia, el ministro ha hecho un repaso de las actuaciones de su departamento en la comunidad autónoma. Así, ha avanzado que en mayo arrancarán las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, un proyecto que supondrá una inversión de 106 millones de euros y que comenzará con un acto en el que se procederá a la colocación de la primera piedra. "Se trata de una gran actuación para evitar los atascos en el entorno de Torrelavega", ha destacado y, dada la "importancia" de esa actuación, ha invitado a los dos centenares de socios de la APD y representantes institucionales presentes en el almuerzo a asistir a esa colocación de la primera piedra. Al hilo, ha criticado a quienes han "llegado a decir" que esta obra "es mentira, solo es una infografía o que es humo" y ha considerado que, si fuese ellos, "tendría una cierta vergüenza a la hora de acudir" pero, ha apostillado, que él invitará "a todos" para que "asistan al inicio de una obra de esa envergadura". En el ámbito de infraestructuras viarias, De la Serna ha indicado que en verano se iniciará la obra de la conexión directa del Puerto con el nudo de Raos, una actuación con 17 millones de euros de inversión. Ha citado otras obras que se encuentran en tramitación como el tercer carril entre Santander y Torrelavega (123 millones de euros de inversión), el nudo de Raos (76 millones), la mejora del Desfiladero de la Hermida (60 millones), la variante de Potes (25 millones), la variante de Lanestosa (35 millones) o la mejora del puerto de Los Tornos (40 millones).

En materia ferroviaria, ha manifestado que espera que el convenio para el soterramiento de Torrelavega se firme "lo antes posible" y lo ha hecho después de que este lunes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, haya indicado que no podrá firmarlo este martes como propuso el Ministerio porque antes debe ser aprobado por el pleno de la Corporación. Ante ello, De la Serna ha recordado que el convenio ya está aprobado por el Consejo de Ministros y, tras agradecer la colaboración del regidor municipal, ha indicado que "convendría aprobarlo y firmarlo lo antes posible". "En un municipio no es necesario tener aprobado un proyecto para poder incorporar una partida presupuestaria, para eso están las modificaciones presupuestarias", un trámite "habitual y sencillito", ha señalado en referencia a las declaraciones de Cruz Viadero. Al hilo del soterramiento, también se ha referido a la integración ferroviaria en Santander, con una inversión de 188 millones de euros (137 aportados por Fomento) y cuyo estudio informativo podría aprobarse este verano para licitar la actuación "lo antes posible". Igualmente, ha citado el soterramiento que se ha acordado realizar en Camargo, una actuación "más modesta" y que aún se está perfilando pero que supondrá la cubrición de 260 metros de vías.

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