jueves. 28.03.2024

Los servicios de emergencias trabajan en la tarde de este miércoles en la extinción de un incendio provocado que se inició la noche del martes, localizado en Población de Suso, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, y que afecta principalmente a matorral, sin peligro para ninguna población cercana.

Se trata de un incendio "relativamente importante", según el Gobierno regional, que se ha extendido muy rápido debido a la sequía y a los fuertes vientos registrados en la zona, que han alcanzado casi los 60 kilómetros por hora, lo que ha complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

El fuego ha afectado a territorio de Palencia y, como medida preventiva, se ha cortado el suministro de una línea de alta tensión cercana, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En el operativo de extinción, participan varias cuadrillas de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural junto al equipo del helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

El Servicio de Emergencias 112 recibió aviso del fuego sobre las 22:00 horas. A la zona acudieron guardas y operarios de seis cuadrillas del Gobierno con tres autobombas, junto a agentes de la Guardia Civil y bomberos del parque de emergencias de Reinosa, que prestaron apoyo con una autobomba nodriza.

Durante la jornada de este miércoles, se ha incorporado al operativo, coordinado por la Dirección General del Medio Natural, el equipo del helicóptero, que ha efectuado hasta 11 descargas de agua. En total, se han descargado desde el aire unos 10.000 litros de agua que han servido de apoyo a los profesionales que trabajan en el terreno desde anoche.

La Consejería de Medio Rural ha extinguido varios focos en esta misma zona en anteriores días, por lo que considera que se trata de un fuego "claramente" intencionado. Por eso, ha solicitado la colaboración ciudadana para proporcionar la información que pueda ser de interés en la investigación de este incendio forestal.

ALERTA DE VIGILANCIA

El Gobierno ha recordado que las quemas en zona de monte continúan prohibidas y ha anunciado que se extenderá desde este jueves la alerta de vigilancia prácticamente a toda Cantabria por las condiciones meteorológicas previstas y con el fin de mantener operativos a más equipos por si fuera necesario su apoyo en las áreas más secas y, por tanto, en mayor peligro.

Del mismo modo, debido a la sequía y a las altas temperaturas previstas para los próximos días, se solicita a la ciudadanía que tome las precauciones necesarias para minimizar aquellas actividades que pudieran provocar un incendio.

Servicios de emergencias tratan de sofocar un incendio forestal en Campoo de Suso