jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Los socialistas cántabros acuden al Congreso con la incertidumbre de una alternativa a Díaz Tezanos

Los 16 delegados autonómicos, junto a los más de 1.000 de toda España, deberán aprobar la Ejecutiva y el proyecto político.

Por ahora solo la secretaria general ha presentado su candidatura a la reelección, pero la próxima semana podría anunciarse una lista alternativa de los ‘sanchistas’.

Pedro Sánchez elegido Secretario General PSOE interior
Los socialistas cántabros deberán aprobar la Ejecutiva de Pedro Sánchez y su proyecto político

Desde que el pasado 7 de junio la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, anunciara su candidatura para optar a la reelección, los movimientos en el partido autonómico se han producido en dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, la intención de crear una candidatura de consenso, que según varias informaciones estaría integrada en un balance de 60-40% entre 'sanchistas' y miembros de la lista de Tezanos. Por otro, dos candidaturas diferentes, la de la secretaria general y una alternativa formada por aquellos que han defendido la línea de Pedro Sánchez. Esta última opción podría materializarse el próximo lunes, cuando se anunciaría ese candidato alternativo, para el que los nombres que más suenan son Pedro Casares y Pablo Zuloaga.

En cualquier caso, todo ello se dará a conocer después de que este fin de semana el PSOE celebre a partir de este sábado su 39 Congreso Federal, un cónclave organizado en esta ocasión para servir de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y que tendrá lugar con la oposición interna -el sector más afín a Susana Díaz- agazapada.

Cantabria aporta 16 delegados al Congreso Federal, que deberán aprobar la Ejecutiva y el proyecto político de los próximos cuatro años

Un congreso al que Cantabria aporta 16 delegados elegidos a finales de mayo por rotunda mayoría (en torno al 90% de los votos) y que, en aquella ocasión sí, fue de consenso. Encabezada por Díaz Tezanos, entre los principales nombres destacan los ya mencionados Casares y Zuloaga, la que fuera alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; la regidora de Camargo, Esther Bolado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz; y la portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Silvia Abascal.

De los nombres de esta lista, el secretario general del PSOE de Santander es el único que presidirá una comisión, en concreto la Comisión Política, una de las que abordarán "los principales desafíos de la sociedad actual y los retos en un mundo globalizado", se debatirá y definirá en tres comisiones: una de Modelo de Partido, otra de Economía y la ya mencionada Política, en la que serán ponentes la futura presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, José Borrell y Carmen Calvo.

La exministra de Vivienda de 2008 a 2010, Beatriz Corredor, presidirá la Comisión de Economía y Luisa Carcedo, histórica dirigente asturiana y actual senadora, presidirá la Comisión de Modelo de Partido.

EJECUTIVA

Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto -en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-, por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera.

En los últimos días, el equipo de Sánchez ha ido filtrando algunos de los nombres elegidos por el líder para acompañarle en esta nueva etapa del partido. La asturiana Adriana Lastra, de 38 años, será su 'número dos' como vicesecretaria general, y el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización.

Hasta tres exministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero formarán parte del nuevo equipo de dirección: Cristina Narbona como presidenta, Carmen Calvo como secretaria de Igualdad y Beatriz Corredor, como responsable de políticas de Vivienda.

En dicha Ejecutiva se especula también con la posibilidad de que Pedro Casares ocupe algún cargo.

Por el momento, la promesa de Sánchez de integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias se limitan hasta la fecha a la entrada de Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Federal, un cargo que pertenece como miembro nato a la Ejecutiva aunque Susana Díaz, por ejemplo, que lo presidió en los últimos años nunca participará en las reuniones de la dirección federal.

Otros afines a Sánchez como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Susana Sumelzo, Odón Olorza, Santos Cerdán, Andrés Perelló e Iban García también formarán parte de la Ejecutiva Federal, que incorporará asimismo a la dirigente del PSC Nuria Parlon, al exdirector de Change.org Francisco Polo y al exdirigente de UGT Toni Ferrer.

Los socialistas cántabros acuden al Congreso con la incertidumbre de una alternativa a...