viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su apoyo a la Asociación Andruido en La Paré en todas sus actuaciones dirigidas a conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial del Carnaval de Piasca.

Así lo ha señalado este sábado durante su participación en los tradicionales zamarrones y donde ha sido nombrada socia de honor de Andruido en la Paré, asociación organizadora del Carnaval en esta localidad de Cabezón de Liébana.

Tras agradecer el galardón, Díaz Tezanos ha manifestado su apoyo a la Asociación Andruido en La Paré, en todos los "pasos que den", para conseguir la declaración del Carnaval de Piasca como BIC Inmaterial "cuanto antes", ya que ha enfatizado se trata de parte de "nuestra esencia y nuestras tradiciones".

La vicepresidenta ha ensalzado la labor de colaboración y cooperación de la Asociación Andruido en la Paré, y de todas las asociaciones presentes, para "recuperar nuestra identidad" y ha alabado su trabajo para preservar "algo tan frágil como es el patrimonio cultural" que ha calificado de "fundamental" para las futuras generaciones.

Desde primera hora de la mañana campaneros, zamarrones y comparsas han llenado de color las calles de Piasca y Liébana. A lo largo del día se han celebrado diversas actividades como rutas de senderismo, una visita guiada a la iglesia románica Santa María La Real de Piasca, declarada Monumento Nacional en 1930, actividades infantiles, pasacalles y una verbena.

También se ha contado con la participación de la Banda de Gaitas 'Peña Gedio', de Cantabria; la Escuela de Baile Liébana Tradicional, y de la Cofradía del Aguardiente y Vino de Liébana.

Además, en el acto central se ha procedido a nombrar Campanera de la Paré 2018 a Rosa María Roiz, por su contribución y su aportación para mantener viva esta tradición.

Asimismo, localidad lebaniega ha acogido la participación de los zamarrones de la 'Visparra' de San Martín de Castañeda, de Zamora y de la Asociación 'El Careto' de Portugal que han sido los invitados de este año.

A mediodía las diferentes asociaciones han recorrido las calles del pueblo de Piasca y la asociación Andruido en la Paré de Piasca ha descendido desde los praos de Los Llanos hasta la iglesia de Santa María.

Los participantes se han disfrazado para meter ruido con zumbas, rutones y cencerros con el fin de representar el fin y el comienzo de un nuevo ciclo anual, al igual que ocurre en las otras fiestas de este tipo que se celebran tradicionalmente en ámbitos rurales de Cantabria.

También se ha expuesto durante todo el día una muestra fotográfica en la carpa sobre las tradiciones y culturas arraigadas en la comarca, que además pone de relieve la interrelación de la tradición del Carnaval de Piasca con los carnavales de toda Europa.

Al igual que La Vijanera de Silió o los zamarrones del Valle de Polaciones, el Carnaval de Piasca se enmarca en los ritos de invierno heredados de la época prerromana y que, a pesar de haber sido prohibidos por mucho tiempo, van recuperándose como parte del folclore y la historia de tantas localidades.

En el acto de reconocimiento han participado el presidente de la Asociación Andruido en la Paré, Ismael Blanco; el alcalde de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo y el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Puente, así como una nutrida representación de los regidores municipales de la comarca lebaniega, y vecinos y visitantes.

Tezanos apoya a la asociación Andruido en La Paré para que el Carnaval de Piasca sea...