jueves. 28.03.2024

Un total de 300 profesionales, 130 de ellos titulados en Medicina, han realizado este sábado en Cantabria las pruebas para aspirar a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada 2017/2018 convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Concretamente, en Cantabria se han presentado dos candidatos a las plazas de Biología, 108 a Enfermería, cinco a Farmacia, 130 a Medicina, 48 a Psicología, dos a Química y cinco a Radiofísica, que han realizado las pruebas en la Universidad de Cantabria.

Este día, un total de 33.013 aspirantes de toda España han participado en las pruebas de acceso a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Ministerio de Sanidad, y que se han realizado simultáneamente, a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias).

De ellos, cerca de 14.500 son titulados en Medicina que optan a una de las 6.513 plazas de médico interno residente (MIR).

El total de plazas convocadas supone un aumento del 3,5% con respecto al año anterior, en función de las necesidades de las comunidades autónomas. En cambio, el número de aspirantes se ha reducido en un 2,2% (745 personas menos) que el año anterior.

En concreto, para la prueba MIR hay 14.448 aspirantes admitidos para un total de 6.513 plazas; en la de enfermeros interno residente (EIR) hay 11.735 aspirantes admitidos para 1.051 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.290 aspirantes para 245 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.207 aspirantes para 35 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 772 aspirantes para 42 plazas; en el de químicos (QIR) hay 337 aspirantes para 23 plazas, y en el de radiofísicos (RFIR) 224 aspirantes para 33 plazas.

Por especialidades, se observa cómo el número de aspirantes a una plaza MIR o QIR ha crecido un 7,5 y 8,5 por ciento respectivamente, mientras que en otras, como en la EIR, hay un 13,2 por ciento menos de enfermeros candidatos.

Además, el perfil de los candidatos muestra como estas profesiones son mayoritariamente femeninas, especialmente en el caso de Enfermería y Psicología, donde el 87 y 81 por ciento de candidatos, respectivamente, son mujeres. En cambio, la prueba RFIR será la única en la que participarán más hombres (58%) que mujeres (42%).

Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012, es decir, habrá 563 plazas, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior. En cambio, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 443.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4% mientras que para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 y 2 por ciento respectivamente.

Y como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).

PRUEBAS DE ACCESO

Para las pruebas se han designado 43 centros, en los que se constituyen 532 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las comunidades autónomas. Y en su ejecución y desarrollo participan más de 1.600 funcionarios designados por Sanidad.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones ha sido de 225 más 10 de reserva, y la duración de la prueba es de 5 horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen.

Además, se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

Como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las Mesas de Examen las calculadoras que han podido utilizar durante el desarrollo del ejercicio.

Con el objetivo de satisfacer a todos los aspirantes que deseen utilizar el sistema de adjudicación electrónica de plazas, la Orden de convocatoria ha previsto, por primera vez, la posibilidad de acceder a este tipo de solicitud electrónica, al colectivo de aspirantes que hasta el momento no lo tenía garantizado.

Se trata de aquellos cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, poder disponer de un certificado electrónico de persona física reconocido, que hubiese sido expedido por los prestadores incluidos en la 'Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación'. Para ellos se ha procedido a habilitar un sistema de claves específico.

Un total de 130 titulados en Medicina aspiran en Cantabria a las plazas de MIR que...