jueves. 28.03.2024

Los profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061 (SUAP y 061), que han convocado una huelga para reclamar unos servicios de urgencias extrahospitalarias "de calidad”, ha celebrado este domingo, 15 de abril, una 'Marcha Saludable' que ha recorrido varias calles de Santander.

Así, los cerca de doscientos manifestantes, ataviados con unas camisetas amarillas diseñadas para la ocasión, se han concentrado en los Jardines de Pereda, para salir a las 10:30 horas en dirección al Centro de Salud Sardinero.

La marcha ha discurrido por el Paseo de Pereda, Calle Castelar, Avenida de la Reina Victoria, Avenida de Castañeda, Glorieta de Pontejos, Avenida de Pontejos, Avenida de Cantabria, Glorieta de Cantabria y Calle Alcalde Vega Lamera, para finalizar en el citado centro de salud.

La organización ha destacado el carácter deportivo y lúdico, a la que se ha animado a participar cuantos colectivos ciudadanos y sociales quieran solidarizarse con la causa y apoyar sus "justas" reivindicaciones, que consideran "de interés general". Así, la marcha ha contado con el apoyo de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI).

Este colectivo laboral ha convocado una huelga para los días 13, 20 y 27 de mayo, de 9 a 21 horas. Previamente, se están realizando diversas acciones para dar "visibilidad" ante la opinión pública a los problemas que han llevado a este colectivo a adoptar "una medida no deseada, pero a la que se han visto forzados antes la actitud intransigente de la Administración", dicen.

Según explican, el "progresivo deterioro" de sus condiciones económicas y laborales, pero sobre todo la "creciente precariedad" de medios humanos y materiales, así como el "deterioro" que se está produciendo en la calidad asistencial, les han empujado a una "situación límite" en la que no han tenido más opción que optar, como último recurso, a esta convocatoria de huelga.

Los trabajadores del SUAP y 061 celebran una ‘Marcha Saludable’ previa a la...