viernes. 19.04.2024

El turismo es un gran invento

Un tema vital es detectar y controlar dónde está el límite de crecimiento, y dónde la sociedad local siga siendo la más valorada y el turismo sea compartido y permita una mejora de la calidad de vida de la zona.

No pretendo recordar la famosa película del gran actor PACO MARTÍNEZ SORIA, al cual conocí en su hotel LAS BRUJAS DE BECQUER en Tarazona (ZARAGOZA), sino analizar, desgranar y comentar el volumen, el valor y las características positivas y negativas a futuro del TURISMO MASIVO, sin medidas, ni normas de control, en ESPAÑA.

Recientemente celebrado FITUR, auténtico escaparate del turismo nacional y extranjero y con los profesionales, muy felices y satisfechos, por el récord de haber conseguido la cifra de 82 millones de turistas en España en 2017, tanto BBVA como EXCELTUR y los analistas y expertos del sector ponen sobre la mesa grandes y graves problemas en el sector a medio y largo plazo.

La Patronal pide al Gobierno medidas para racionalizar el sector y controlar su parte de anarquía, en beneficio de que siga siendo fuente de riqueza y beneficio para clientes, trabajadores y empresarios.

No es lo más importante conseguir un récord de número de turistas, sino colaborar buscando la sostenibilidad social, humana, económica y de muy larga duración

El Vicepresidente de la patronal turística, D. José Luis Zoreda, incide en que el exceso de turistas es un grave problema en varias zonas del país, creando la turismofobia.

Un tema vital es detectar y controlar dónde está el límite de crecimiento, y dónde la sociedad local siga siendo la más valorada y el turismo sea compartido y permita una mejora de la calidad de vida de la zona.

No es lo más importante conseguir un récord de número de turistas, sino colaborar buscando la sostenibilidad social, humana, económica y de muy larga duración.

Esta situación actual de anarquía, y crecimiento salvaje y descontrolado y los graves episodios de contestación social, pueden aumentar la previsible desaceleración del sector, prevista para 2020-2022, por parte de la patronal y de los gabinetes de estudio y análisis de BBVA.

Todos los problemas de centran en su mayoría en las grandes ciudades y en todas las zonas de playa, sobremanera en época estival.

La sombra de la competencia para nuestro país está ahí a la vuelta y el turista de tipo medio y ajustado de fondos económicos, recibe cada vez más ofertas de Marruecos, Libia, Turquía, o Egipto, que se mueven por otros parámetros económicos y van a número de entradas e ingresos económicos.

Todos somos turistas en potencia, cuidémoslo, que sea un servicio social y humano, a más de rentable y de calidad

El Brexit de Reino Unido, también será negativo y hará disminuir el número de operadores turísticos y turistas y asimismo el capítulo de ingresos.

Todos somos turistas en potencia, cuidémoslo, que sea un servicio social y humano, a más de rentable y de calidad durante muchos años y nunca algo anárquico, y temporal.

NO REVENTEMOS LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

Desde aquí, seguiremos tratando de disfrutar de nuestro turismo local, con sus magníficas playas, sus buenos restaurantes, la semioscuridad, la falta de limpieza, y el metro bus que tantos dolores de cabeza produce a mis queridos y sufridos vecinos.

Salud a todos.

El turismo es un gran invento
Comentarios