viernes. 29.03.2024

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de casi 20 millones de euros que incluye inversiones para la instalación de nuevas marquesinas, para la incorporación de cinco autobuses articulados con destino al Metro-TUS y para la adquisición de equipamiento para la nueva sede.

El consejo de administración del TUS ha aprobado este lunes el presupuesto de 2017, que contempla la congelación, un año más, de las tarifas y abonos; y el mantenimiento de todas las bonificaciones existentes, de las que se benefician en la actualidad alrededor de 35.000 usuarios, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El presupuesto del servicio de transportes urbanos para el próximo año ascenderá en concreto a 19.927.189 euros, con un aumento de alrededor del 1% con respecto a este ejercicio.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, las mayores partidas corresponden a los costes de personal, que alcanzan los 11,5 millones de euros y prevén un incremento del uno por ciento respecto a 2016, así como a los gastos propios de funcionamiento del servicio (combustibles, seguros, mantenimiento,...), que conllevan una partida de 7,6 millones.

En el presupuesto del próximo ejercicio figura también una primera partida para la incorporación de cinco autobuses articulados destinados al servicio del Metro-TUS

Además, se contemplan nuevas inversiones para mejorar las dotaciones y servicios del TUS, que se suman a "importantes proyectos" que están ya en ejecución o en licitación y conllevarán "un salto cualitativo" en el servicio y la mejora de las condiciones de trabajo para la plantilla.

En concreto, Quirós se ha referido a la construcción de las nuevas cocheras, que finalizarán el próximo año, así como a las obras de la infraestructura para la implantación del Metro-TUS, que están en licitación, dos proyectos que suman en conjunto más de siete millones de euros de inversión.

A esto se suman las nuevas inversiones previstas para 2017, entre las que se incluyen 100.000 euros para la instalación de nuevas marquesinas y cerca de 550.000 euros para la adquisición de maquinaria, mobiliario y utillajes para la nueva sede del TUS.

Asimismo, en el presupuesto del próximo ejercicio figura también una primera partida para la incorporación de cinco autobuses articulados destinados al servicio del Metro-TUS, así como los fondos correspondientes a los seis nuevos vehículos híbridos que se pondrán en servicio en 2017.

Congelación de tarifas

Por lo que respecta a los precios del servicio, el concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que seguirán congeladas todas las tarifas y abonos, y se mantendrán además la totalidad de las bonificaciones existentes, de las que se benefician alrededor de 35.000 usuarios del TUS.

Así, las familias numerosas, pensionistas con rentas por debajo del IPREM, personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento y los niños menores de siete años seguirán viajando gratis en los autobuses municipales.

Igualmente, se mantiene el pase trimestral de estudiante, con viajes ilimitados en el TUS por 51 euros al trimestre; las becas de transporte para universitarios; y el carné mensual para personas con discapacidad de entre el 33 y el 65 %, que tienen viajes ilimitados por 17 euros al mes.

El TUS tendrá un presupuesto de 20 millones y los precios seguirán “congelados”
Comentarios