jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado más de 160 Cursos de Verano en Santander, que se desarrollarán del 18 de junio al 14 de septiembre, y a los que asistirán ponentes como el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, o el escultor Jaume Plensa. Además, serán nombrados Doctor Honoris Causa el investigador Francis Mojica, descubridor de las técnicas CRISPR-Cas, y el ecólogo danés Anders Pape Möller.

El antiguo rector de la Universidad, César Nombela, será el encargado de inaugurar los cursos, el 3 de julio, coincidiendo con su nombramiento de rector honorario. Respecto a la temática de los cursos, se reparte entre artes y humanidades (35 por ciento del total), derecho y ciencias sociales (35 por ciento) y ciencias, tecnología y ciencias de la salud (30 por ciento).

El presupuesto de los cursos es de 4,5 millones de euros, la mitad aportado por la UIMP, a través del apoyo del Ministerio de Educación, y el resto por patrocinadores externos.

Así lo ha explicado en la presentación de la programación el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. En el acto también se ha presentado la imagen que se usará como cartel de los Cursos de Verano, una pintura de Hugo Fontela perteneciente a la muestra 'Nowhere Island', que actualmente se expone en la Galería Marlborough de Nueva York.

En las 13 semanas que durará pasarán por la capital cántabra varios ministros, como Álvaro Nadal, Íñigo de la Serna e Isabel García Tejerina. Estos dos últimos participarán en el IV Foro de Ingeniería y Obra Pública.

Además, algunos cursos abordarán temas de actualidad, como el de 'Anatomía del Procés (2012-2017) Claves de la mayor crisis política española', organizado en colaboración con la Fundación Joam Boscà y en el que intervendrán expertos como el ex ministro francés Manuel Valls, los historiadores Joaquim Coll y Jordi Amat y el director adjunto del diario Crónica Global, Manuel Manchón.

Otro tema será el rol de Europa en un mundo "cada vez más inestable, fragmentado y peligroso", que se tratará en el curso 'Quo Vadis Europa VI ¿Hacia una nueva primavera europea?', dirigido por el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y en el que participarán el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, el investigador Federico Steimberg y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

También se tratarán otros temas de actualidad como la lucha contra el fraude fiscal en España, los efectos del blanqueo de capitales y el delito fiscal en la economía mundial o la protección de datos.

El programa está dividido en 13 cursos magistrales, 13 escuelas, 19 talleres, veintiséis seminarios, 68 encuentros, dos cursos de formación de profesorado, un congreso y dos Aulas de Verano Ortega y Gasset

El periodismo y la comunicación también tendrían protagonismo en el curso 'Periodismo siglo XXI' y el 'Taller de comunicación. Comunicación para pequeños proyectos: del vídeo low cost a la guerrilla', en los que intervendrán la presidenta de la FAPE, Elsa González, el director de Mediapart, Edwy Plenel, o el de Infolibre, Jesús Maraña, entre otros.

Como en años anteriores, se celebrará la V Semana de la Radio, dirigida por el director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre, que reflexionará sobre la importancia del medio desde el punto de vista comercial y de servicio público.

Uno de los cursos más esperados, según el rector, será 'La novela al rescate de la historia de España', dirigido por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, en el que se darán cita escritores como José Calvo Poyato, Juan Eslava, Santiago Posteguillo, Juan Luis Arsuaga, Serafín Fanjul, Isabel San Sebastián, Sebastián Roa, Almudena de Arteaga, Fernando Martínez Laínez, Emilio Lara, Fernando García de Cortázar, José Luis Corral, Jesús Maeso o Javier Sierra.

La cultura volverá a ser uno de los atractivos de esta edición, que se abordará en el ciclo El autor y su obra, en el que participarán figuras de diferentes disciplinas artísticas, como el artista visual Daniel Canogar, el escultor Samuel Salcedo, la fotógrafa Isabel Muñoz, la escritora Samantha Schwebling y el diseñador Juan Vidal.

En cuanto al área de ciencias de la salud y tecnología, se tratarán aspectos como los avances en la nanociencia y nanotecnología, el presente y futuro de la oncología o la 'Inmunología e inmunoterapia: Herramientas del siglo XXI'.

La electrificación, la eficiencia energética, el descenso de costes de las tecnologías renovables o el porvenir de la energía y sobre qué pilares se apoyarán las estrategias transformadoras de las compañías en este sector serán otros temas del curso 'La energía del futuro en la nueva era digital'.

El rector ha destacado también la cuarta edición de la Escuela Internacional en Ciencias y Tecnologías de la Luz (International School on Light Sciences and Technologies, ISLiST) por ser la actividad "más internacional", con alrededor de 30 participantes de 15 nacionalidades.

En esta edición, también la música estará especialmente presente con cursos como 'Chopin en Latinoamérica: La influencia de su obra pianística en los compositores latinoamericanos del Siglo XIX y XX', dirigido por el pianista Víctor Rodríguez. También habrá un Taller de guitarra clásica y un Taller de introducción a la música en el teatro.

A los Cursos Avanzados se suman alrededor de 75 actividades culturales

El programa está dividido en 13 cursos magistrales, 13 escuelas, 19 talleres, veintiséis seminarios, 68 encuentros, dos cursos de formación de profesorado, un congreso y dos Aulas de Verano Ortega y Gasset.

Según ha destacado el rector, se espera que estas actividades atraigan cifras similares al año pasado, que acudieron alrededor de 8.000 asistentes entre alumnos y ponentes.

Además, Lora-Tamayo ha comentado que los últimos años han sido "difíciles", lo que ha hecho a los organizadores "afinar" en el presupuesto.

ACTIVIDADES CULTURALES

A los Cursos Avanzados se suman alrededor de 75 actividades culturales programadas, que incluirán disciplinas artísticas como teatro, cine, música, danza, literatura o fotografía, y que tendrán como protagonistas a la cantante y actriz alemana Ute Lemper, o a los intérpretes Héctor Alterio y Pedro Casablanc, entre otros.

Como cada año, la UIMP ha organizado el ciclo de conferencias Conocimiento y Valores, una cita que se desarrolla los jueves y que este año contará con nombres como el de la experta en política europea Marlene Wind, profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague, o el escultor Jaume Plensa.

La UIMP programa más de 160 cursos de verano en Santander, con ponentes como Manuel Valls