viernes. 29.03.2024

El Palacio de Festivales acogerá el próximo viernes, 13 de octubre, el estreno de la obra de la compañía teatral de Anabel Díez, 'El jardín de las posibilidades', un recorrido por la vida del poeta y dramaturgo Federico García Lorca en la que el público podrá descubrir al que fue el "último amor" del escritor: Emilia Llanos.

'El jardín de las posibilidades' es una obra de Carlos Troyano que, a partir de las 20:30 horas en la Sala Pereda, en la que a través de los ojos de Emilia Llanos, su protagonista, repasa la vida de García Lorca.

Así lo han explicado este miércoles en la presentación de la obra el propio autor, la directora de la compañía, Anabel Díez, y el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo.

Según han explicado, el descubrimiento de la figura de Emilia LLanos llega a manos de Carlos Troyano a través de la investigación realizada por Agustín Penón, un norteamericano de origen español que en 1955 viajó a Granada para conocer mejor los últimos días del poeta y las causas de su muerte, producto de "una confabulación por su condición sexual e ideas políticas".

Han relatado que Emilia es una mujer que, desde 1918, ama en silencio a García Lorca y está a su lado en momentos muy importantes de su vida y "de alguna manera acaba muriendo con la sensación de que podía haber evitado su asesinato".

Troyano ha destacado que el personaje representa "a las mujeres que han tenido que callar y han aprendido a callar", un prototipo que, según ha apuntado, responde a la España de los años 20 y 30 en los que Emilia Llanos se rodeaba de intelectuales como Juan Ramón Jimenez, el pintor Ismael González y el músico Manuel de Falla.

Han relatado cómo los siguientes cuarenta años supusieron "la desaparición de un mundo que se enterró y dejó de existir". Así, han explicado que la Guerra Civil fue para Llanos, cuya historia se recupera en 'El jardín de las posibilidades, veinte años encerrada en su habitación lo cual desencadenó "el sentido de una vida que ella sólo pudo perdonarse a través de la locura".

El autor de la obra ha calificado de "apabullante" el carisma personal de Lorca, tanto -ha dicho Troyano- "que sólo tenía personajes secundarios a su alrededor". En este sentido, ha opinado que es "una figura que todavía está llena de aristas y vacíos".

Respecto a los textos del poeta que recoge la 'Suites', Troyano ha dicho que están "muy poco trabajados y estudiados".

Por otra parte, la directora de la obra, Ana Díez, que se ha declarado gran devota del dramaturgo, ha subrayado que en el extranjero se conoce mucho más la obra de García Lorca que en España, donde "se reduce a tres tragedias": La Casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre' y 'Yerma".

Sobre 'El jardín de las posibilidades', ha explicado que se trata de un "espectáculo pequeñito", en el que participan cinco actrices y "una fuente que simboliza la vida, que fluye como el agua".

Sin embargo, ha destacado que la obra se lleva a cabo en un "espacio de espejos muy difícil" que, a su juicio, hará que el público se sitúe en ese "mundo poético".

El “último amor” de García Lorca llega al Palacio de Festivales