viernes. 19.04.2024

Los vecinos de Fuente Las Varas, en el municipio cántabro de Solórzano, y Ecologistas en Acción, han denunciado los impactos ambientales ocasionados por la subestación eléctrica de la localidad ante las autoridades e instituciones con competencias en el tema.

La denuncia se ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Ayuntamiento de Solórzano, Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Dirección General del Medio Natural, Fiscal de Medio Ambiente del TSJC, SEPRONA, Ministerio de Industria, REE (Red Eléctrica Española), Comisión de Peticiones de la UE, y la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea.

En el escrito exigen una solución a las molestias que la subestación eléctrica de Fuente Las Varas de REE ocasiona día a día en un paraje natural donde existe una fauna silvestre también perjudicada por la contaminación acústica y la propia localización de la instalación.

Según denuncian, desde su puesta en funcionamiento en el verano de 2016, "en un entorno de varios kilómetros se sigue soportando el fuerte y permanente ruido que emiten los transformadores al multiplicarse su impacto, resonancia y amplificación por los ecos y rebotes acústicos" en las montañas que la rodean.

Denuncian también los reiterados incumplimientos de los compromisos asumidos por REE para amortiguar el impacto de la instalación y la falta de respuesta a día de hoy.

Por ello, los vecinos y Ecologistas en Acción han reiterado sus denuncias sobre las irregularidades y los impactos en el funcionamiento de la subestación eléctrica de REE instalada en el alto de Fuente Las Varas y requieren a la empresa y a las instituciones competentes, municipales, autonómicas, estatales y comunitarias, la corrección de los impactos.

Vecinos y ecologistas denuncian los impactos de la subestación eléctrica de Fuente Las...