sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado este sábado, en la comida anual de Navidad de la formación de Santa Cruz de Bezana (municipio del que él es alcalde), un modelo de partido "abierto y capaz de llegar a acuerdos".

Y más concretamente, en clave regional y a propósito de la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, el líder socialista ha abogado por "seguir tendiendo puentes" con Podemos para evitar que las cuentas salgan adelante "con un voto tránsfuga".

Tras recordar que en 2015 logró la Alcaldía "dialogando con todas las fuerzas políticas" y logrando un pacto de gobierno con cuatro partidos, Zuloaga ha destacado que "este es el PSOE que queremos, un partido que defiende el acuerdo como base para gobernar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

"Si en Santa Cruz de Bezana somos capaces de sentarnos a hablar cuatro partidos y llegar a buenos acuerdos en interés de los vecinos, ¿cómo no vamos a ser capaces de hacerlo en el Parlamento de Cantabria?" se ha preguntado.

Zuloaga cree que "todas" las fuerzas deben trabajar para "acabar con el transfuguismo en la política"

Para el líder de los socialistas cántabros, esa "voluntad de diálogo" va a servir para "seguir tendiendo puentes" con Podemos para llegar a un acuerdo en torno a los Presupuestos regionales para 2018.

"No sería bueno para Cantabria que fuéramos incapaces de dialogar las fuerzas de izquierda para aprobar las cuentas y que al final salgan con un voto tránsfuga", ha reflexionado al respecto y en alusión a la posibilidad de que las cuentas del próximo año salgan adelante con el respaldo de Juan Ramón Carrancio, que dejó Cs pero sigue en el grupo mixto.

Ante esto, Zuloaga cree que "todas" las fuerzas deben trabajar para "acabar con el transfuguismo en la política", y en consecuencia ha pedido a todos los grupos parlamentarios -PP, PRC, Podemos y Cs, además del PSOE- "sentido de la responsabilidad" para sacar adelante los presupuestos autonómicos, a los que toda la oposición -menos Carrancio- presentó enmienda a la totalidad.

SOTO DE LA MARINA

Por otra parte, Zuloaga ha recordado que esta semana el grupo municipal socialista de Santa Cruz de Bezana ha ratificado en los juzgados el acuerdo alcanzado con la expresidenta y el extesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, por el que se comprometían a devolver la cantidad íntegra del dinero sustraído de los fondos de esta entidad local.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, ha mostrado su "satisfacción" por la recuperación de los 43.148 euros, una vez concluido el acuerdo en sentencia judicial firme.

"Desde esta semana el dinero se encuentra en las arcas de la Junta Vecinal de Soto de la Marina", ha subrayado el líder socialista en el municipio, para quien "no puede haber impunidad ante este tipo fraudes".

Así, considera "absolutamente intolerable e irresponsable" la actitud de la expresidenta y el extesorero durante el tiempo que estuvieron en el cargo.

En el acuerdo, la parte socialista había acordado el sobreseimiento para la expresidenta en atención a su edad, y la reducción de condena a seis meses y sanción económica para el extesorero que se inculpó de la totalidad de la autoría.

Zuloaga ha asegurado que la renovación de las agrupaciones es "fundamental" para "tener nuevos proyectos"

En este sentido, García ha denunciado "la opacidad" en la devolución de las cantidades sustraídas, ya que ha realizado el reembolso de 15.000 euros con transferencia bancaria a su nombre y el resto con talón bancario "del que no se ha acreditado procedencia".

"Se puede sospechar que el dinero devuelto a la Junta Vecinal no ha sido completamente aportado por Pintado sino por terceras personas no acreditadas" ha comentado al respecto.

RENOVACIÓN AGRUPACIONES

Por último, Pablo Zuloaga ha asegurado que la renovación de las agrupaciones es "fundamental" para "tener nuevos proyectos, hacérselos llegar a la ciudadanía y conseguir mejores resultados en las urnas".

"Sin duda es positiva la incorporación de nuevos secretarios generales al frente de las agrupaciones, como es la de Alberto García al en la agrupación de Santa Cruz de Bezana, donde con ganas se va a seguir trabajando a pie de calle y siempre junto a los ciudadanos", ha señalado el secretario general. "Estos cambios son síntoma de que un nuevo tiempo se está abriendo en el socialismo cántabro", ha concluido.

Zuloaga aboga por "seguir tendiendo puentes" para no aprobar los presupuestos con "un...