viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Zuloaga confirma que encabezará una alternativa sanchista a Díaz Tezanos para liderar el PSOE

El alcalde de Santa Cruz de Bezana se lo ha transmitido a la actual líder de los socialistas cántabros tras no lograrse una lista de consenso.

Ramón Ruiz y Silvia Abascal han acusado a los sanchistas de “romper unilateralmente” el acuerdo.

Pedro Casares será el secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras en la nueva Ejecutiva Federal diseñada por Pedro Sánchez.

La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga
La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha confirmado personalmente este domingo a la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que se presentará a las primarias que el partido celebrará el próximo 16 de julio.

Zuloaga no ha querido confirmar a los medios de comunicación que liderará la candidatura de los sanchistas, que podría ser presentada esta semana, pero sí se lo ha comunicado personalmente a Díaz Tezanos en el Congreso federal, según han informado a Europa Press el número dos del PSOE, Ramón Ruiz, y la portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, que fueron los cabezas visibles en Cantabria de los sectores liderados por Susana Díaz y Patxi López, respectivamente.

Ambos han acusado al grupo encabezado por Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander y líder de los sanchistas en Cantabria, de "romper unilateralmente" el acuerdo al que habían llegado los diferentes sectores del partido para presentar una lista unitaria al Congreso que el PSOE de Cantabria celebrará en julio.

Según han explicado, el pacto otorgaba el 60% de los puestos de la nueva Ejecutiva al sector sanchista mientras Díaz Tezanos se aseguraba la reelección como secretaria general.

CASARES, A LA EJECUTIVA FEDERAL

Por otro lado, Casares será el secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras dentro de la Ejecutiva Federal diseñada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE ha diseñado una amplia Ejecutiva Federal compuesta por 49 personas que, asegura, respeta su compromiso con la paridad, aunque hay nueve hombres más que mujeres, y en la que se ha rodeado de fieles, como el mencionado Casares, cabeza visible de los sanchistas en Cantabria.

De los miembros de la Ejecutiva, 29 son hombres y 20 mujeres, quienes representan el 41% del total, respetando el criterio de paridad, que fija en el 40% el mínimo de presencia femenina en el directorio.

El único esfuerzo que ha hecho Sánchez por integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias es la incorporación del exlehendakari vasco Patxi López, como secretario de Política Federal. No hay en cambio ningún cercano a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tampoco ha querido colocar a su gente en esta Ejecutiva.

El mediático alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que tiene más de 454.000 seguidores en la red social Twitter, donde es muy activo, también entra en la Ejecutiva como responsable para la dinamización de agrupaciones locales, dentro del área que dirigirá el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El actual secretario general del PSOE de Albacete, Manuel González, al que algunos sitúan como posible alternativa a Emiliano García-Page en el próximo Congreso Regional, también se incorpora a la Ejecutiva de Sánchez como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

JOSÉ FÉLIX TEZANOS

Otro de los nombres propios que aparecen en esta lista de 49 personas es el de José Félix Tezanos, santanderino que ya fue secretario de formación del PSOE en la época de Alfonso Guerra y que ha sido uno de los artífices del documento político que Sánchez presentó a comienzos de año. Ocupará el puesto de secretario de área de Estudios y Programas.

Tezanos ya definió al actual secretario general de los socialistas en una entrevista concedida a Vozpópuli como “el eco de la voz de muchos afiliados que demandan alternativas nuevas”. En dicha entrevista, entre otros aspectos defendió un “aumento de la riqueza ligado al del bienestar social”, y reconoció que Sánchez, después del anterior Congreso de octubre, “es una persona nueva”, aunque “sigue manteniendo lo mismo” en lo relativo a sus objetivos y principios.

LISTA

Esta es la lista completa que compone la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez:

- Presidenta: Cristina Narbona

- Secretario general: Pedro Sánchez

- Vicesecretaria general: Adriana Lastra

- Secretario de área de Organización: José Luis Ábalos. De él dependerán los secretarios ejecutivos Santos Cerdán (Coordinación Territorial), Francisco Salazar (Acción electoral), José Antonio Rodríguez (Dinamización de Agrupaciones Locales) y Javier Izquierdo (Formación).

- Secretaria de área de Igualdad: Carmen Calvo, que trabajará con la secretaria ejecuutiva para l a violencia de género Susana Ros.

- Secretario de área de Política Federal: Patxi López.

- Portavoz: Óscar Puente.

- Secretaria de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas: Alfonso Gómez de Celis. Con él trabajará la secretaria ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal.

- Secretario de área para la Transición Ecológica de la Economía: Hugo Morán. De él dependerán los secretarios ejecutivos Concepción Andreu (Mundo rural), Francisco Boya (Montaña) y Pedro Casares (Transportes e infraestructuras).

- Secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca: Manuel González. Trabajará con la secretaria ejecutiva de Pesca, María Luisa Faneca.

- Secretaria de área de Políticas Migratorias y del Exterior: Pilar Cancela. El secretario ejecutivo de política de refugiados será Luc André Difou.

- Secretaria de área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor.

- Secretaria de área de Cohesión e Integración, Nuria Parlon. Con ella trabajarán los secretarios ejecutivos Maria Luisa Carcedo (Sanidad y Consumo), Begoña García-Retegui (Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad), Iban García del Blanco (Cultura y Deportes) y María Luz Martínez Seijo (Educación y Universidades).

- Secretaria de área de Política Municipal: Susana Sumelzo. De su Secretaría dependerán las secretarías ejecutivas en manos de Alejandro Soler (adjunto de Política Municipal), José Vélez (Pequeños Municipios), Vicent Torres Guasch (Provincias, Cabildos y Consells).

- Secretario de área de Relaciones Internacionales: Héctor Gómez. En su área están Iratxe García (UE) y Belén Fernández (Cooperación al desarrollo).

- Secretaria de área de Movimientos Sociales y Diversidad: Mónica Silvana. Los secretarios ejecutivos de su área serán María Jesús Castro (Mayores) e Ignacio López (Movimientos Sociales).

- Secretaria de Política Económica y Empleo: Manuel Escudero. Con él trabajarán los secretarios ejecutivos Toni Ferrer (Empleo y Relaciones Laborales), Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo), Milagros Tolón (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).

- Secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación: Francisco Polo.

- Secretario de área de Estudios y Programas: José Félix Tezanos.

- Secretario de área de Transparencia y Democracia Participativa: Odón Elorza.

- Secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos: Andrés Perelló. Con él trabajarán los secretarios ejecutivos José Manuel Rodríguez Uribe (Laicidad) y Fernando Martínez (Memoria histórica).

Zuloaga confirma que encabezará una alternativa sanchista a Díaz Tezanos para liderar...