miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha ganado las primarias a la Secretaría General del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección, Eva Díaz Tezanos, por un margen de 166 votos, según los resultados definitivos de las primarias celebradas el domingo en Cantabria y que ha facilitado el partido este lunes. En concreto, según los datos definitivos facilitados por la Comisión de Ética y Garantías Electorales del PSOE de Cantabria, la también vicepresidenta de Cantabria ha recibido 1.099 votos frente a 1.265 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido. Contra la resolución, cabe interponer recurso en el plazo de 24 horas ante la Comisión de Ética y Garantías Federal.

Según estos resultados, Zuloaga se ha impuesto en 20 agrupaciones (Ampuero, El Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Corrales de Buelna, Laredo, Marina de Cudeyo, Ramales, Reinosa, Reocín, Comarca del Nansa, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Villaescusa y Voto), mientras que Tezanos se ha impuesto en 13 (Arenas de Iguña, Colindres, Corvera de Toranzo, Medio Cudeyo, Molledo, Piélagos, Polanco, Santoña, Suances, Valderredible, Val de San Vicente y Comarca de Liébana) y en el congreso de las Juventudes Socialistas de España. En el caso de Camargo, el resultado ha estado tan dividido que se ha impuesto Zuloaga por solo un voto.

Del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados al congreso del PSC

Del total del censo de 2.936 votos, se han emitido 2.388, de los que 12 han sido nulos y otros tantos en blanco. Así, casi el 53% de los votos emitidos han sido para Zuloaga. De este modo, se abre el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21. De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del congreso del PSOE de Cantabria. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos. Finalmente, los días 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el congreso del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva Dirección del partido.

La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del congreso federal para confeccionar una lista integradora. Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.

Zuloaga gana en 20 de las agrupaciones del PSC y Tezanos en 13 y en el congreso de las JSE
Comentarios